Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las primeras horas de este lunes despegó a la Luna la nave "Peregrín", misma que lleva el proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a la 2:20 hora local que salió el cohete United Launch Alliance (ULA) Vulcan-Centaur equipado con cinco microrrobots mexicanos que buscan experimentar, estudiar y probar cuáles son los riesgos ante los escenarios más hostiles de la superficie lunar.
Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo que les permitirán la exploración lunar y de la minería espacial.
El cohete se encendió a las 15:58 hora local (20.58 GMT), el abastecimiento de combustible se inició después de las 21:00 h (2:00 GMT), sin que se produjeran "problemas significativos" en la cuenta regresiva.
Cuando alcance el satélite por su cuenta, el Peregrín se convertirá en el primer módulo estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años.
En la misión participaron 250 jóvenes universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional de Chiapas, Mérida, Quintana Roo y de Baja California.
Además de la carga para la NASA, relacionada con su programa Artemis de regreso a la Luna, el Vulcan también despegó con muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y restos incinerados de actores de la serie televisiva "Star Trek" para la compañía privada Celestis con destino al "espacio profundo".
rmr