Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra este viernes; se verá grande y brillante

El planeta estará en oposición a la Tierra
Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra este viernes; se verá grande y brillante

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 3 de noviembre a las 04:44 (tiempo de México, 10:44 GMT [Greenwich Mean Time]), Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra. A este fenómeno se le llama oposición y es el mejor momento de todo el año para observarlo, porque se verá más grande y brillante.

La oposición astronómica es cuando un planeta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol. Esto significa que un planeta en oposición está a 180 grados del Sol en el cielo, y cuando el Sol se pone en el oeste, un planeta aparece en el este.

Un claro ejemplo es la oposición de la Luna cuando está llena. Durante este evento, el disco lunar se opone al Sol y en consecuencia queda totalmente iluminado por la luz estelar.

La oposición es el mejor momento para observar un planeta u otro cuerpo celeste. Durante ese periodo, los objetos estelares están iluminados por el Sol y brillan con más fuerza.

Una oposición ofrece el tiempo suficiente para la observación de las estrellas. Un objeto celeste se ve a lo largo de la noche si está bien situado en el cielo de medianoche. De hecho, no es casual que los asteroides y otros objetos tenues del sistema solar sean descubiertos durante su oposición.

Como observarlo

Para observarlo se debe buscar el punto más ardiente en la constelación de Aries, que será el más brillante después de “la estrella de la mañana” Venus. De hecho, el planeta estará bien situado durante las próximas semanas y permanecerá en el cielo nocturno durante varios meses.

También se puede utilizar una app especializada en astronomía, que se puede bajar en el celular. Así, se puede ubicar rápidamente el planeta.

Última oposición del año

El 14 noviembre: Urano llegará a la oposición. El planeta brillará con una magnitud de 5.6 en la constelación de Aries. La mejor hora para observarlo será alrededor de la medianoche. Sin embargo, será difícil de detectar, por lo que es mejor buscarlo con un telescopio.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com