Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace apenas algunos años el trading era algo reservado para las personas que estaban en Wall Street, a los gritos, comprando y vendiendo acciones a nombre de terceros. Afortunadamente, hemos pasado del bullicio, las papeletas que vuelan por el aire y los teléfonos que suenan sin que nadie los atienda a la calma y el silencio gracias a las plataformas de corretaje remoto.
Ya no hace falta vivir en Nueva York ni usar traje y corbata para ser trader. Los ordenadores y móviles hoy permiten que, con la preparación suficiente, los inversores puedan hacer transacciones desde una playa en Cancún o desde el centro de Morelia. Ahora veremos paso a paso cómo empezar a informarse sobre este tema para llegar a la primera compra de acciones y criptomonedas.
Aunque tienen ya más de 15 años, las criptomonedas siguen siendo el nuevo objeto brillante de las finanzas, dado que hay avances produciéndose todo el tiempo en este sector, desde nuevos tokens a novedosos proyectos e incluso nuevas formas de hacer minería, staking, préstamos y otras inversiones.
Es decir, no se limita al intercambio de btc a dolar, sino que hay opciones para invertir con pesos mexicanos y con otras criptomonedas. Los morelianos interesados en el arte pueden invertir en NFTs, tokens no fungibles que garantizan la propiedad de una pieza artística, entre otras opciones.
Para dar un primer paso en este segmento de las inversiones lo más recomendable es informarse. Al empezar, puede ser útil anotarse en una academia de criptomonedas, como la de Binance o la de CoinMarketCap. Estos recursos son gratuitos e ilimitados, aunque, hay que decirlo, buena parte de su contenido está en inglés.
Algunos sitios de intercambio, como Binance, tienen una sección de noticias que se actualiza con las últimas novedades de los mercados. Estar informado es una excelente forma de poner a prueba el conocimiento adquirido en las academias y es una acción clave en la mañana de cualquier persona que se dedique al trading.
Además de la información disponible en los exchanges, otra buena idea es leer sitios especializados (por ejemplo CoinTelegraph, BeInCrypto y Tokize) o sitios generalistas que traten temas financieros, como El Economista, Cinco Días, The Wall Street Journal o la newsletter Morning Brew y su versión hispano-hablante, Zumitow.
Aunque las personas que se dedican a invertir de forma profesional tienen grados universitarios en Finanzas, Administración, Economía y Estadística, los traders ocasionales, que solamente invierten su propio dinero, pueden tener un menor nivel de formación.
Para ellos las plataformas de trading suelen tener academias donde se explican las definiciones de los activos, su funcionamiento y sus diferencias. Así, los traders novatos aprenden la diferencia entre un ETF y una acción, por ejemplo.
Además, en estos sitios se suele enseñar el paso a paso para comprar la primera acción en la plataforma, tomando los debidos resguardos, como la configuración de órdenes de stop loss y la diversificación de la cartera.
Algunas plataformas de intercambio y de trading tienen funciones de copy trading. Esta forma de inversión consiste en poner a trabajar un algoritmo que copia lo que otro inversor con más experiencia está haciendo.
Por poner un ejemplo, cuando el inversor que envía las señales compra una acción de Apple, sus “copias” también invertirán un valor proporcional en la misma empresa. Esto permite a los inversores con menos experiencia exponerse a oportunidades vinculadas con el conocimiento de un mercado particular.
Sin embargo, la contraparte de esta fórmula es que al copiar los movimientos de otra persona, no se aprende verdaderamente a invertir. Es decir, se realizan compras y ventas sin entender realmente lo que está detrás de cada decisión.
La literatura sobre finanzas es inabarcable, ya que es un tema que llama la atención de millones de personas alrededor del mundo. A continuación repasaremos tres de los clásicos, pero te invitamos a indagar y seguir buscando por tu cuenta.
El primero de nuestro listado es “Vivir del trading” (Trading for a Living) de Alexander Elder. Es un libro excelente para empezar porque enseña de forma didáctica a operar con futuros, acciones, divisas, warrants y opciones. Además de la técnica, también hace énfasis en el dominio de las emociones para gestionar el capital de forma efectiva.
Otro de los clásicos es “Magos del mercado” (Market Wizards) de Jack D. Schwager. Para crear esta antología, Schwager entrevistó a algunos de los traders más exitosos como Richard Dennis, Paul Tudor Jones y Bruce Kovner para exprimir sus metodologías y su mentalidad de crecimiento.
Finalmente, “Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas” de Stan Weinstein es otra de las biblias del trading. En este libro se enseña a hacer cálculos financieros y crear estrategias acorde al momento de la economía.
Con estos tres libros leídos, resumidos y entendidos, ya tienes suficiente para poder sentarte frente a tu ordenador en Morelia y domar a la bestia de los mercados.