Habrá Luna de Sangre el domingo y se verá desde México

El fenómeno comenzará la noche del domingo y terminará la mañana del lunes
Habrá Luna de Sangre el domingo y se verá desde México
UNAM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo domingo 15 de mayo se presentará el fenómeno de "Luna de Sangre", un eclipse total de Luna, y será visible desde México y Latinoamérica si las condiciones climatológicas lo permiten.

El eclipse total de Luna ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, y ésta, como todos los objetos del Sistema Solar, va con su sombra pegada. Cuando el satélite natural pasa por ésta, que es muy grande, se produce el eclipse, que dura horas.

En este caso, el fenómeno durará de las 20:30 horas del día 15 y terminará a las 6:51 de la mañana del 16 de mayo. La totalidad, es decir, cuando la Luna esté completamente obscurecida será de las 22:30 a las 23:54.

Todos los objetos extendidos como nuestro mundo producen varias sombras. “Si yo ilumino mi cabeza con una lámpara y después con otra, tengo dos sombras”, señaló Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De esta manera, nuestro planeta genera una sombra tenue (umbra) y una más intensa (penumbra); donde coinciden las dos, el objeto es más obscuro, explicó la divulgadora de la ciencia.

Cuando la Luna transita por la umbra, una parte se ve eclipsada, pero al hacerlo por la penumbra se aprecia casi totalmente oscura, porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre esta. De hecho, no desaparece totalmente, sino que se ve roja.

¿Por qué “Luna de Sangre”?

La luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra, que actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna. El espesor de la atmósfera terrestre, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorben la luz azul, verde y amarilla del astro rey, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com