Google suspende a ingeniero que afirma que su IA tiene conciencia

Lemoine afirmó que el sistema de IA tiene sentimientos equivalentes a los de un niño humano
Google suspende a ingeniero que afirma que su IA tiene conciencia
Google negó tales afirmaciones y emitió una declaración al respectoUnsplash

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los avances tecnológicos y en programación cada día se acercan más a lo que llegamos a ver en cintas como Terminator, en las que la Inteligencia Artificial se apodera incluso de los sistemas de comunicación.

Apenas el pasado sábado Blake Lamoine, ingeniero y especialista en ética interno de Google, le dijo al Washington Post que el gigante tecnológico ha creado una Inteligencia Artificial (IA) "consciente".

De acuerdo con la información que ha divulgado en diferentes medios internacionales, el ingeniero publicó transcripciones de una charla que mantuvo con el sistemachatbot LaMDA de Google.

Al respecto Lemoine afirma que el sistema de IA tiene sentimientos equivalentes a los de un niño humano. Incluso, según el Washington Post, estuvieron “hablando de sus derechos y personalidad”.

Medios agregan que cuando Lamoine preguntó a LaMDA si se veía a sí mismo como un “esclavo mecánico”, la IA respondió con una discusión sobre si “un mayordomo es un esclavo,” y se comparó con un mayordomo que no necesita pago, ya que no necesita dinero.

En este sentido, The New York Times informó que la empresa habría despedido al ingeniero al considerar que había violado su política de confidencialidad.

Luego de que se diera a conocer la noticia Google negó tales afirmaciones y emitió una declaración al respecto.

“Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de IA y le han informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones. Algunos en la comunidad de IA más amplia están considerando la posibilidad a largo plazo de una IA sensible o general, pero no tiene sentido hacerlo antropomorfizando los modelos conversacionales actuales, que no son sensibles”, dijo Brian Gabriel, portavoz de Google.

¿Qué es el LaMDA?

Este modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo fue presentado por Google en 2021 y se basa en un sistema que recoge billones de palabras de todos los rincones de Internet, tanto que incluso aprende cómo los humanos unen estas palabras y replican nuestro discurso.

Si quieres leer la entrevista completa lo puedes hacer en el siguiente link: Is LaMDA Sentient? — an Interview

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com