¿Fumar cigarrillos electrónicos provoca disfunción eréctil?

Investigadores de Estados Unidos realizaron el primer estudio poblacional para ver si eleva el riesgo
¿Fumar cigarrillos electrónicos provoca disfunción eréctil?
Los resultados sugieren que los hombres de entre 20 y 65 años que vapean diariamente tienen más del doble de probabilidades de sufrir disfunción eréctil ILUSTRATIVA/ PIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los factores de riesgo para la disfunción eréctil son múltiples, como la edad, el consumo de medicamentos o hábitos, en este último grupo entra el tabaquismo.

Y es que fumar, aparte de que atenta con la salud cardiovascular y respiratoria, también se asocia a problemas para conseguir y mantener una erección.

Sin embargo, son pocas las investigaciones las que exploran si existe una asociación similar entre los hombres que usan cigarrillos electrónicos.

Recientemente, la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, publicaron los resultados de un estudio poblacional de este tipo, en los que se sugiere que los hombres de entre 20 y 65 años que vapean diariamente tienen más del doble (2.4 veces) de probabilidades de sufrir disfunción eréctil que quienes no usan esos dispositivos.

"Dado que muchas personas usan los cigarrillos electrónicos como una forma de reducir el daño del tabaquismo o como ayuda para dejar de fumar, debemos investigar a fondo la relación entre los productos de vapeo y la disfunción eréctil, y las posibles implicaciones para la salud sexual de los hombres", afirmó Omar El Shahawy, profesor asistente en el Departamento de Salud Poblacional en la NYU y autor principal del estudio.

Sobre la interrogativa si vapear es más seguro que fumar, el investigador aseguró que hace falta hacer más estudios sobre el tema, pero resaltó que trabajos previos ya mostraron que los vapeadores no son una alternativa segura.

"Nuestros análisis tomaron en cuenta el historial de tabaquismo de los participantes, incluidos aquellos que nunca fueron fumadores de cigarrillos comunes; por lo que es posible que el vapeo diario pueda estar asociado con mayores probabilidades de disfunción eréctil independientemente del historial de tabaquismo", dijo.

En trabajo participaron casi 14 mil voluntarios de 20 años o más, que respondieron a una pregunta sobre disfunción eréctil. De ellos, algo más de 11 mil de hasta 65 años no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular (muestra restringida).

Los encuestados se dividieron en tres grupos: los que nunca habían utilizado dispositivos de vapeo, exvapeadores y actuales (ocasionales o diarios). Casi la mitad de los participantes eran exfumadores de cigarrillos, el 21 por ciento eran fumadores actuales de cigarrillos y el 14 por ciento usaba otros productos de tabaco.

En comparación con aquellos que nunca vapearon, los usuarios diarios tenían más de dos veces más probabilidades de informar que tenían disfunción eréctil (2.2 veces en la muestra completa y 2.4 veces en la muestra restringida).

Los investigadores hallaron una asociación significativa entre el uso de cigarrillos electrónicos y disfunción eréctil entre los encuestados de 20 a 65 años con índice de masa corporal normal y sin enfermedad cardiovascular previa, lo que sugiere una asociación del trastorno con el uso de productos de vapeo entre la población relativamente sana.

Dentro de la muestra restringida (es decir, sin enfermedad cardiovascular), el 10.2 por ciento de los encuestados informó disfunción eréctil. Alrededor de uno de cada 20 dijo que usaba ocasionalmente cigarrillos electrónicos, mientras que el 2.5 por ciento los utilizaba a diario.

En comparación con aquellos que informaron que nunca los habían usado, los usuarios actuales con consumo diario tenían más probabilidades de informar disfunción eréctil. La actividad física se asoció con menores chances de experimentar el trastorno.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com