Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Levantar la vista y observar el infinito cielo es una sensación muy agradable, hacerlo de noche y ver las estrellas es igual o más gratificante, pero toparte con fenómenos astrológicos es asombroso. Este mes de diciembre, Marte, el planeta vecino de la Tierra es más visible.
Y es que a principios de este mes, el planeta rojo llegará a estar en oposición al Sol, por lo que se tendrá la mejor vista del año .
¿Qué significa? Marte estará completamente iluminado por el Sol y alcanzará el máximo brillo del año, será más brillante que todas las estrellas en el cielo.
Marte se levantará al atardecer, alcanzará su punto más alto alrededor de la medianoche y permanecerá visible durante el resto de la noche.
En la noche de la oposición, los observadores de América del Norte, Europa Occidental y el noroeste de África también tendrán la oportunidad de ver la ocultación lunar de Marte. En el momento de la ocultación, Marte desaparecerá detrás del disco de la Luna Llena.
La oposición de Marte es un evento relativamente raro, solo ocurre cada dos años más o menos.
Ya puede comenzar a observar a Marte ahora mismo sin esperar la oposición. El planeta ya es grande y brillante en el cielo y continuará iluminándose hasta el 8 de diciembre.
Marte es bastante fácil de encontrar y distinguir de otros cuerpos celestes, en especial en el momento de la oposición. Aparecerá como un punto rojizo brillante en la constelación Tauro, entre las estrellas que componen uno de los "cuernos" del Toro. El planeta se elevará por encima del horizonte noreste al atardecer y alcanzará el punto más alto del cielo en el sureste para la medianoche.
La oposición de Marte en 2022 es especialmente favorable para los observadores del Hemisferio Norte, ya que el planeta se posicionará mucho más alto en el cielo. El planeta se puede ver fácilmente a simple vista, pero también se pueden utilizar binoculares o un telescopio para verlo. Este año, Marte se inclinará hacia la Tierra para que ambas regiones polares sean visibles a través de un telescopio mediano o grande. Sin embargo, no verá las capas de hielo: la capa de hielo norte está ahora cubierta por una gruesa capa de nubes, mientras que la capa sur se ha reducido considerablemente durante la temporada de verano.
La próxima oposición de Marte ocurrirá el 16 de enero de 2025. Será menos espectacular que la oposición de este año: el Planeta Rojo estará más lejos de la Tierra, por lo que aparecerá un poco más tenue y más pequeño en el cielo.
AC