Científicos encuentran agua en una mega galaxia; ¿podría haber vida ahí?

La primera vez que se observó fue en 2017
Científicos encuentran agua en una mega galaxia; ¿podría haber vida ahí?
El oxígeno y el carbono son elementos fundamentales para la existencia de la vidaalmaobservatory.org

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un equipo de científicos detectó indicios de presencia de agua y monóxido de carbono, elementos necesarios para la vida, en la galaxia más masiva del Universo, luego de observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter / submilliter Array (ALMA).

La galaxia SPTO311-58 está compuesta por la posible fusión de dos galaxias, según los expertos. La primera vez que se observó fue en 2017; además este hallazgo sugiere el hecho de que el universo molecular ya estaba muy activo al poco tiempo de que se formaran los elementos en las primeras estrellas.

“El oxígeno y el carbono son elementos fundamentales para la existencia de la vida tal como la conocemos”, afirmó la investigadora principal del estudio (publicado en The Astrophysical Journal), Sreevani Jarugula, de la Universidad de Illinois.

Esta galaxia se encuentra a casi 12 mil 880 millones de años luz de la Tierra y es súper masiva, lo que permite estudiarla mejor y se sabe que tiene más polvo y gas que otras del universo primitivo.

La investigación comprende el estudio más detallado del contenido de gas molecular de una galaxia en el Universo temprano hasta la fecha y la detección más distante de agua en una galaxia de formación estelar regular. La investigación se publica en The Astrophysical Journal.

A su vez, esta investigación también ha suscitado una importante pregunta, ¿Cómo pudo todo ese gas y polvo combinarse para dar nacimiento a estrellas y galaxias tan temprano en la historia del universo? La respuesta sólo se podrá responder una vez que hagan más investigaciones.

SJS