Captan primera imagen real de agujero negro en el centro de la Vía Láctea
UNAM

Captan primera imagen real de agujero negro en el centro de la Vía Láctea

l hallazgo fue posible con la colaboración internacional Telescopio del Horizonte de Eventos, una red de ocho radiotelescopios instalados en diversas partes del mundo en la que participan más de 400 científicos de varios países

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Científicos lograron captar la primera imagen real del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia, Vía Láctea.

De acuerdo a boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración internacional del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés) con ocho radiotelescopios instalados en diversas partes del mundo se logró la primera imagen real del centro de la Vía Láctea.

Se trata de un agujero negro ubicado a 25 mil años luz, llamado Sagitario A*, mucho más cercano que el de la vecina galaxia M87, la cual está a 50 millones de años luz y cuya imagen se difundió en 2019.

UNAM

México colaboró en este trabajo con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, uno de los equipos más grandes de la red, que se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla.

Además, se involucraron investigadores de talla mundial de la UNAM y el INAOE, como Raymond Loinard, Gisela Ortiz León, investigadora del IRyA.
"Este resultado nuevo ya es del centro de nuestra propia galaxia, a 25 mil años luz, mucho más cercano", señaló Loinard.

Sagitario A* es un agujero negro de cuatro millones de masas solares (equivalentes a cuatro millones de veces la masa del sol), tiene una masa mucho más pequeña que el fotografiado en 2019 y varía en su parte exterior.

"Cambia la estructura que hay alrededor del agujero negro de una forma muy dinámica, y eso complica mucho hacer el análisis de los datos, por eso nos tardamos tres años más en analizarlo”.

Raymond Loinard, investigador

El experto relató que, en una sola noche de observación, la estructura de la imagen del agujero negro cambia de manera notable, y es lo que se ve en las imágenes y en los videos logrados por el EHT, en las que se observa un anillo, con la parte central más oscura como huella del agujero negro.

"En esa nueva imagen, las partes brillantes del anillo varían, porque es un fenómeno muy dinámico", detalló.
Esta nueva imagen les ofrece a los científicos datos nuevos, por ejemplo, las imágenes similares de dos agujeros negros (salvo por la variabilidad de brillo en el anillo) soportan la Teoría de la Relatividad de Einstein, que indica que las características observacionales de estos objetos no cambian, excepto por su tamaño, conforme va modificándose su masa, y se ven iguales, aunque tengan masas muy diferentes.

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com