Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los ciberdelitos se han vuelto más comunes y se estima que diariamente hay un millón de víctimas en el mundo, es decir 14 cada segundo, así lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Armando Granados Carreón, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM retomó los datos de la ONU, que también señalan que las ganancias por los ilícitos que se cometen en el ciberespacio superan los tres billones de dólares por año; más de tres cuartas partes de los ciberdelincuentes están vinculados con la delincuencia organizada.
Granados expuso que estos ciberdelitos son una forma emergente de delito trasnacional que para 2015 se calculaba que había afectado a más de 400 millones de víctimas adultas.
Otros ciberdelitos están relacionados con la identidad, los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como la pornografía infantil. “Para cometerlos no es necesario ser especialistas en informática, pues las herramientas de software para realizarlos se compran en línea”, remarcó Granados.
Granados Carreón recordó que la ONU ha planteado su combate desde hace varios años y desde 2019 emitió la resolución 73/187 para la lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos.
AC