Agua fluyó en Marte por más tiempo de lo que se pensaba, revela la NASA

Investigadoras de Caltech utilizaron el Mars Reconnaissance Orbiter para determinar que el agua superficial dejó minerales de sal en Marte hace tan solo 2 mil millones de años
Agua fluyó en Marte por más tiempo de lo que se pensaba, revela la NASA

El agua evaporada dejó el mundo desértico congelado que es estudio de los expertos en la actualidad

NASAMars

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vital líquido fluyó en el planeta Marte por más tiempo de lo que se pensaba, reveló este miércoles la NASA.

A través de un comunicado, este miércoles se informó sobre lo último descubierto en el planeta rojo por la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Investigadoras de Caltech utilizaron el MRO para determinar que el agua superficial dejó minerales de sal hace tan sólo 2 mil millones de años en Marte.

Y es que se cree comúnmente que el agua de Marte se evaporó hace unos 3 mil millones de años, pero las dos científicas que estudian los datos que MRO ha acumulado en Marte durante los últimos 15 años encontraron la evidencia que reduce significativamente esa línea de tiempo.

La investigación revela signos de agua líquida en el planeta rojo hace tan solo 2 mil a 2 mil 500 millones de años, lo que significa que el agua fluyó allí alrededor de mil millones de años más que las estimaciones anteriores.

Los hallazgos, publicados en AGU Advances el 27 de diciembre de 2021, se centran en los depósitos de sal de cloruro que quedaron cuando se evaporó el agua helada que fluía por Marte.

"Si bien la forma de ciertas redes de valles insinuó que el agua pudo haber fluido en Marte recientemente, los depósitos de sal brindan la primera evidencia mineral que confirma la presencia de agua líquida. El descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cuánto tiempo podría haber sobrevivido la vida microbiana en Marte, si es que alguna vez se formó. En la Tierra, al menos, donde hay agua, hay vida", se informa en el texto.

La autora principal del estudio, Ellen Leask, realizó gran parte de la investigación como parte de su trabajo de doctorado en Caltech en Pasadena.

Junto a la profesora Bethany Ehlmann, utilizaron datos del instrumento MRO llamado Espectrómetro de Imágenes de Reconocimiento Compacto para Marte para mapear las sales de cloruro en las tierras altas ricas en arcilla del hemisferio sur de Marte, un terreno marcado por cráteres de impacto.

Estos cráteres fueron una clave para datar las sales: cuantos menos cráteres tiene un terreno, más joven es. Fue así que al contar el número de cráteres en un área de la superficie, las científicas pueden estimar su edad.

rmr