Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La directora del Registro Civil, Teresa Ruiz Valencia, denunció el abuso de algunos cibers en el estado que cobran hasta 400 pesos por la impresión de las actas de nacimiento, pues en esta emergencia sanitaria el trámite se realiza completamente en línea, pero personas sin solidaridad se han aprovechado de la contingencia. El precio establecido es de sólo 132 pesos.
Te puede interesar:
En entrevista colectiva, la titular del Registro Civil pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por algunos dueños de estos establecimientos que se aprovechan de la necesidad de las personas y de que la dependencia se encuentra cerrada para evitar los contagios masivos por el Covid-19, además de que se respeta el decreto del aislamiento obligatorio.
Ruiz Valencia evidenció que desde hace varias semanas ha recibido quejas de ciudadanos que señalan los cobros excesivos que aplican los dueños de los llamados "cibers" en algunos municipios como Zamora, La Piedad y los que se encuentran en la región de la Tierra Caliente, entre otros, sólo para ayudarles a llevar a cabo el proceso en la página oficial del Registro Civil, en donde sólo se debe llenar un formulario con los datos personales del interesado para que el documento pueda imprimirse y utilizarse.
Aclaró que el costo real del acta de nacimiento es de 132 pesos y no los 400 pesos que han cobrado los trabajadores o dueños de los "cibers" para "sacar una tajada" en medio de esta pandemia que ha afectado a toda la población. Por lo cual, dijo que los michoacanos deben estar atentos y no dejarse engañar por personas "abusivas", además de indicar que si tienen alguna duda pueden estar en contacto a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.
Incluso, dijo que este trámite puede llevarse a cabo desde un teléfono celular sin la necesidad de acudir a esos establecimientos, y de esa manera, no se da pie a que las personas se aprovechen de las circunstancias.
Recordó que para llevar a cabo el proceso del acta de nacimiento es necesario ingresar a la página: gob.mx/ActaNacimiento/ seguir las instrucciones y llenar el formulario, ingresar un método de pago y descargar el archivo en formato PDF, el cual contiene el documento para su impresión.
La funcionaria indicó que el documento impreso en papel, descargado de internet, no tiene fecha de caducidad, sólo fecha de expedición y depende de cada institución el tiempo de validez después de su impresión, pese a que no tiene algún sello o firmas, cuenta con medidas de seguridad y códigos QR.
"En estos establecimientos lo más que te pueden cobrar por la impresión del documento son 20 o 30 pesos, pero no 400 pesos, eso es un abuso. Esperamos que la gente se solidarice en estos tiempos que son para ayudar al prójimo y sobre todo, apoyar en esta situación tan complicada", resaltó.
Por: Guadalupe Martínez /R