Cerca de 35 mil jóvenes de Morelia, no estudian ni trabajan: Ijum

Al inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el desempleo en el sector juvenil incrementó un 23 por ciento en el municipio (Foto Facebook: 
Secretaría de Salud de Michoacán)
Al inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el desempleo en el sector juvenil incrementó un 23 por ciento en el municipio (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cinco por ciento de los jóvenes entre 14 y 29 años de edad no estudia, ni trabaja en Morelia, lo que representa cerca de 35 mil jóvenes de los 246 mil que aproximadamente viven en la ciudad, informó la titular del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), Denisse Chanthal Paulin Nateras.

En entrevista, la funcionaria municipal refirió que del total de personas en dicho sector el 66 por ciento son estudiantes y cerca del 29 por ciento realiza una actividad productiva.

Dijo que en el caso de los jóvenes que son parte del grupo denominado "ninis" invierte su tiempo en redes sociales, buscando cómo emprender, ayudan con las labores domésticas o del hogar, incluyendo el cuidado de hermanos menores.

Y es que, al inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el desempleo en el sector juvenil incrementó un 23 por ciento en el municipio, pero este se recuperó cerca de 18 puntos, ya que actualmente la tasa de desempleo es del 8.5 por ciento.

Paulin Nateras consideró que dicha recuperación se debe a que los jóvenes son quienes dominan el tema de tecnología, por lo que más empresas los contratan ante la digitalización en la pandemia.

"Les decimos que de grandes tragedias salen grandes oportunidades en el sector joven vino a repuntar, ya que son quienes dominan la tecnología. Por ello son contratados en las empresas para creación de contenidos, ese factor de edad hizo dar un brinco que podemos dar con estas tecnologías", apuntó.

Además de que son los jóvenes quienes suplieron a adultos del sector vulnerable, incluso de personas que han perdido la vida a causa de Covid-19.

"Principalmente llegan al tema empresarial en los empleos de fábricas, en oficinas de gobierno se incorporó gente y en los negocios familiares", mencionó.

Finalmente, refirió que también algo que ayudó a reducir la cifra de desempleo es el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que sólo en el Ayuntamiento de Morelia recibieron a 560 jóvenes como aprendices.

Por: Marco Santoyo/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com