Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Casa Lenin-Multiversidad de la Vida solicitaron a quienes forman parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a desocupar de manera inmediata y pacífica el espacio que fue despojado el pasado 28 de marzo, ya que desde hace 25 años han luchado por la autonomía, así como el cuidado de las comunidades.
A través de una videoconferencia que realizaron este domingo los moradores de la Casa Lenin para los medios de comunicación informaron que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta favorable por parte de los líderes del FNLS para entregar el inmueble, quienes con lujo de violencia ingresaron al edificio ubicado en el Centro Histórico de Morelia, por ello la determinación de informar y convocar de manera urgente a los ciudadanos en general para que se sumen a la exigencia.
También dieron a conocer que el pasado 1 de abril los integrantes de la Casa Lenin-Multiversidad de la Vida presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el expediente 1003202013092 por el delito de despojo y agregaron que se analiza interponer una segunda querella, ya que hasta el momento no han sido notificados sobre el proceso de la investigación, incluso, evidenciaron que ha encontrado un sinnúmero de trabas tanto en las instancias de impartición de justicia y en los organismos estatales de derechos humanos.
Consideraron que por la contingencia sanitaria las autoridades han hecho caso omiso tanto a la denuncia penal como a los llamados que se han hecho en las comunidades indígenas, con la finalidad de que se aplique la ley y los personajes que ingresaron a la fuerza y con lujo de violencia sean sancionados.
Recordaron que dicho edificio tiene más de 25 años de ser la "casa para el pueblo y por el pueblo" con el objetivo de luchar por la autonomía y el cuidado de las comunidades indígenas, bajo una enseñanza más integral, pues se realizan talleres de panadería, agricultura, música, pintura, entre otros.
"La Casa Lenin-Multiversidad, nos ha enseñado a los comuneros ha cambiar la agricultura convencional a una agricultura ecológica que no envenena la tierra. También, hemos aprendido a producir nuestras propias hortalizas, compostas y alimentos en azoteas o patios de nuestras casas para no depender del gobierno", destacó uno de los moradores.
Después de reiterar que quienes integran la Casa Lenin no son enemigos del FNLS, y mucho menos se busca la confrontación, solicitaron a los líderes de dicha organización ser sensibles y desocupar de manera pacífica el edificio para que continúen los talleres que se venían desarrollando.
Al ser un espacio perteneciente al magisterio de Michoacán, dijeron no tener aún contacto ni diálogo con los líderes de las diferentes expresiones tanto de la democrática como la institucional, pues le apuestan a que los integrantes del FNLS liberen las instalaciones.
"Desconocemos si los maestros respaldan al FNLS o si el despojo lo hicieron por la coyuntura que existe ante la presencia del Covid-19, pero nosotros lo único que pedimos es que nos regresen el espacio autónomo y sagrado para muchas comunidades indígenas", subrayó.
Por: Guadalupe Martínez/rmr