Carencia de marco jurídico tiene en la “precariedad” a corporaciones de bomberos

Carencia de marco jurídico tiene en la “precariedad” a corporaciones de bomberos
El proyecto de ley se presentó el 14 de julio de 2016 (Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de la mitad de los municipios michoacanos carecen de una corporación de bomberos, y las que existen se encuentran en una situación precaria, ante la falta de seguridad social para los elementos, carencia de equipos, salarios mal remunerados, y, vehículos obsoletos, manifestó Pablo Iván Santana Alba, presidente de la Asociación de Bomberos del estado.

Inclusive, apuntó, hay agrupaciones que están "en el limbo", ya que no están definidas como cuerpos de bomberos ni forman parte de una estructura municipal.

Evidenció lo anterior, en el marco de la rueda de prensa que se realizó este mediodía en un hotel ubicado en el centro histórico de la ciudad, para anunciar la realización del Foro Estatal de Bomberos "Héroes Anónimos", el próximo 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el congreso del estado.

El evento lo promueve el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Juan Pablo Puebla Arévalo, con la intención de re-impulsar la iniciativa de Ley General de Bomberos de Michoacán que presentó hace más de un año ante el pleno de la LXXIII legislatura, y lleva más de un año "congelada" en las comisiones de Gobernación, Seguridad y Protección Civil.

La medida lleva el acompañamiento de la Asociación de Bomberos del estado, conformada por 23 corporaciones en igual número de ciudades, cuyos 180 elementos no tienen seguridad social y los vehículos que operan son modelos con hasta 40 años de antigüedad, que tampoco cuentan con un seguro que ampare daños a terceros ni atención médica para los bomberos.

El representante de los también llamados "tragahumo" informó que en promedio al mes atienden 150 servicios en los distintos puntos del estado, sin tener un esquema de financiamiento asegurado, ya que sus ingresos dependen de la buena voluntad de los patronatos, asociaciones civiles y ayuntamientos, de ahí la necesidad de un marco jurídico que les prevea condiciones de trabajo dignas y seguras.

"La iniciativa es para crear la Ley de Bomberos del estado, que permita regular a todos los bomberos en el estado, darles un marco jurídico que les provea de recursos propios, que les garantice seguridad social, la formación profesional y la evaluación periódica", planteó Puebla Arévalo.

El proyecto de ley se presentó el 14 de julio de 2016, y, la expectativa es que se dictamine en términos positivos antes de que concluya este 2017.

ljcr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.