Morelia, Michoacán (Boletín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) impartió la capacitación sobre el Protocolo de Estambul, con la finalidad de continuar con la capacitación de su personal y brindar servicios de calidad.
Esta actividad tiene como finalidad sensibilizar a los servidores públicos sobre la gravedad de la práctica de la tortura, además de las normas y buenas prácticas para combatir este problema.
Durante la capacitación se contó con la asistencia de 80 agentes de Investigación, ministerios públicos y elementos periciales de las regiones de Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán.
Con apoyo de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) altamente capacitado, se abordaron temas sobre el Protocolo de Estambul que establece estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.
Personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) y Servicios Periciales, participó en esta actividad en la que el Visitador Regional, Marco Vinicio Aguilera Garibay, ponderó la trascendencia de este tipo de procesos que redundarán en un servicio eficiente, de calidad y de trato digno.
Por su parte, el director del Instituto de Capacitación y Profesionalización, Edgar Hugo Rojas Figueroa, externó el reconocimiento a la CEDH por las jornadas de capacitación que se ha logrado coordinar con la PGJE.
Afirmó que esta capacitación permite afianzar entre los servidores públicos una cultura basada en el respeto de los derechos humanos, que dé certeza en el ejercicio de la procuración de justicia.