Canadá legalizará este miércoles consumo de marihuana con fines recreativos

Este anuncio supone todo un nuevo panorama para la economía canadiense, ya que decenas de empresas han cultivado desde hace meses la planta para comercializarla (Foto: Internet)
Este anuncio supone todo un nuevo panorama para la economía canadiense, ya que decenas de empresas han cultivado desde hace meses la planta para comercializarla (Foto: Internet)

Por: Flavio Núñez

Canadá (MiMorelia.com).- Canadá ha dado un paso gigantesco -económica y socialmente hablando- al convertirse en el primer país "primermundista" en legalizar la marihuana con fines recreativos.

Y es que a partir de este miércoles fumar o consumir cannabis será completamente legal en dicha nación, una medida que se anticipaba desde que el primer ministro Justin Trudeau, y el Partido Liberal, ganaron las elecciones en 2015, entre cuyas propuestas estaba despenalizar la hierba.

Este anuncio supone todo un nuevo panorama para la economía canadiense, ya que decenas de compañías han comenzado desde hace meses a cultivar plantas de marihuana para comercializarla tras su legalización, mientras que las principales cadenas de supermercados ya solicitaron permisos para vender la hierba en sus establecimientos.

Se estima que la legalización de la cannabis podría generar una ganancia de 400 millones de dólares canadienses en ingresos fiscales durante el primer año, y entre 816 millones y mil 100 millones de dólares canadienses en nuevos ingresos para el cuarto trimestre a partir de que se legalice la droga.

Asimismo, empresarios ya incursionan en productos derivados de la hierba, como cosméticos, alimentos y bebidas –entre ellas la compañía Coca-Cola– y cigarrillos electrónicos, aunque éstos no serán autorizados sino hasta 2019.

Se estima que cerca de 5.4 millones de canadienses compren marihuana en las tiendas autorizadas en lo que resta del 2018, lo que representa el 15 por ciento de la población, de acuerdo con el Instituto Canadiense de Estadísticas.

Y aunque Canadá no es el primer país que ha optado por hacer legal el consumo recreativo de la cannabis -en 2017 Uruguay hizo entrar en vigor una ley que autoriza el consumo, cultivo y venta de esta hierba en farmacias- al considerarse la primer nación de primer mundo en hacer lo propio, todo el mundo tiene puesta su atención en la efectividad y resultados de este "experimento social".

Con información de Excélsior

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com