Fue vinculado a proceso el pasado 7 de mayo (Foto: Cortesía)
Fue vinculado a proceso el pasado 7 de mayo (Foto: Cortesía)

Buscarán que normalista lleve proceso en libertad al considerarlo “preso político”

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El equipo jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará que el estudiante de la Normal Rural "Vasco de Quiroga" en Tiripetío vinculado a proceso por presuntamente bloquear las vías del ferrocarril, pueda enfrentar el proceso en libertad al ser considerado un "preso político" y por los posibles riesgos que corre su vida al contagiarse del Covid-19.

El titular del departamento jurídico de la Sección XVIII democrática en Michoacán, Antonio Guerrero, informó que la petición se hará en estos próximos días una vez que la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) entregue de manera formal la carpeta de investigación del joven imputado, pues tras la emergencia sanitaria por la pandemia quedó muy poco personal en la institución de procuración de justicia.

Recordó que con la suspensión de actividades por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 18 de marzo hasta el próximo 19 de mayo, el Ministerio Público detuvo los procesos jurídicos.

Aunado, dijo, a una ausencia de personal en la Fiscalía a raíz de las medidas de prevención del Covid-19, según el profesor democrático perteneciente al Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, es lo que ha complicado avanzar en el proceso de liberación del estudiante normalista, detenido el pasado 4 de mayo por bloquear supuestamente las vías del ferrocarril a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin, perteneciente al municipio Uruapan, en conjunto con más alumnos de las diferentes escuelas Normales de Michoacán.

Para el 7 de mayo el joven fue vinculado a proceso por un juez de control federal, supuestamente por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones, portación de armas prohibidas y ataques a las vías generales de comunicación.

Te puede interesar:

El representante del área jurídica de la CNTE informó a MiMorelia.com que la carpeta de investigación del joven normalista debió entregarse a los abogados defensores 72 horas después de que fue vinculado a proceso, y aunque mediante solicitudes se ha pedido el expediente del imputado, el maestro democrático evidenció que aún no obtienen ninguna respuesta.

Sin embargo aseguró que continuarán en la demanda de que la carpeta de investigación sea entregada en esta siguiente semana para solicitar que el joven Edwardo C. pueda llevar a cabo su proceso jurídico en libertad, pues para la CNTE el estudiante de Tiripetío es un "preso político", al considerar que el joven sólo hacía uso del derecho a la libre manifestación que se señala en el artículo sexto constitucional en defensa de la matrícula de nuevo ingreso.

Antonio Guerrero también informó que la coordinadora y los familiares del estudiante han considerado que el joven corre riesgo de contagiarse del Covid-19 al estar preso en el penal "David Franco Rodríguez" conocido como Mil Cumbres, por ello, insistirán en que el alumno continúe su proceso en libertad.

Finalmente, el profesor aseguró que según la información proporcionada por la familia de Edwardo C. el joven se encuentra estable y sin problemas de salud hasta el momento, pero al igual que las demás personas privadas de la libertad, no han podido recibir visitas por la situación de la emergencia sanitaria.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com