Buscará SEE que Ceneval aplique exámenes de ingreso a Normales en 2021

En cinco instituciones donde se identificaron irregularidades que retomó el área jurídica de la dependencia educativa (Foto: Cynthia Arroyo)
En cinco instituciones donde se identificaron irregularidades que retomó el área jurídica de la dependencia educativa (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por las irregularidades presentadas en el proceso de admisión a las escuelas Normales de Michoacán, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) buscará que instituciones externas como el Centro Nacional para la Evaluación (Ceneval) se encargue de elaborar, aplicar y calificar los exámenes para los aspirantes a ingresar el próximo año.

Ante las quejas e inconformidades manifestadas en redes sociales por la venta de claves o fichas y calificaciones atípicas en los resultados del instrumento de diagnóstico para seleccionar a los estudiantes de nuevo ingreso, autoridades educativas aseguraron a MiMorelia.com que se buscarán alternativas de apoyo.

"Veremos que sea Ceneval quien elabore el examen para tener garantía de que el ingreso de los aspirantes será por capacidad, conocimientos y formación", apuntó el secretario de Educación Estatal, Héctor Ayala Morales, tras reconocer la necesidad de revalorar los mecanismos de evaluación para ingreso a las instituciones de formación docente.

La intensión, dijo, es que el procedimiento se realice a través de un mecanismo más cuidado fuera de los intereses de grupos estudiantiles y de la misma estructura de la SEE, de manera que no exista la posibilidad de hacer señalamientos por presuntos actos de corrupción.

"Tenemos que regular y quitar el tufo de autogobierno en las escuelas Normales de Michoacán; el cobro de cuotas por los comités estudiantiles está prohibido y quienes han accedido a pagarlas fueron robados, estafados".

Recordó que desde la publicación de la convocatoria para ingreso se presentaron las primeras incidencias con el reclamo de normalistas que solicitaron ampliar la capacidad para nuevos estudiantes, sin embargo, no se accedió debido a la capacidad instalada y presupuestal de la SEE para el funcionamiento de las Normales.

Además de los resultados de la evaluación en cinco instituciones donde se identificaron irregularidades que retomó el área jurídica de la dependencia educativa con apoyo de peritos en estadísticas para dar seguimiento y reponer el instrumento de diagnóstico a dos mil 500 aspirantes.

Sin embargo, en los dos centros de educación Normal de Arteaga no se repitió el examen de admisión debido a bloqueos y quema de unidades oficiales y particulares por personas que se opusieron e impidieron el acceso a las instalaciones.

Ese mismo día, en la Escuela Normal para Educadoras se canceló la evaluación para 36 aspirantes que llevaban en las uñas algoritmos de respuestas correspondientes al anterior examen.

Finalmente, en dos instituciones de Lázaro Cárdenas donde se reprogramó el instrumento de diagnóstico para los aspirantes de Arteaga donde se dio un solo incidente de una joven que se presentó al examen en lugar de su hermana y también se le canceló la evaluación.

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com