Buscará la Comisión Estatal de Atención a Víctimas más presupuesto
Hasta el mes de noviembre se atendieron 10 mil 969 audiencias en todo el estado (Foto: ceeav.michoacan.gob.mx/

Buscará la Comisión Estatal de Atención a Víctimas más presupuesto

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Debemos de posicionar a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, igualar la situación financiera de la CEEAV a la de los operadores del sistema de Justicia Penal", consideró la titular de la dependencia, Cristina Cortés Carrillo, quien aseguró que se requiere mayor presupuesto para atender las necesidades de la población que lo requiere.

Luego de describir que a través de esta instancia se hace un trabajo igual de importante como el de la Defensoría de Oficio y los Ministerios Púbicos, por lo que se hace un trabajo junto con el Poder Legislativo, el cual les asignó 42 millones de pesos.

"Esto es una utopía viendo la realidad financiera del estado, pero si logramos la atención del Legislativo se podría fortalecer su funcionamiento", dijo, mientras dio a conocer a cuántas víctimas directas o indirectas atendieron por los delitos más comunes, como: homicidio, mil 63; lesiones, 540; robo 525: secuestro, 301; violación, 195; daño en las cosas, 179; homicidio calificado en grado de tentativa 177; abuso de autoridad 102; amenazas 95; abuso sexual, 91; despojo, 65; desaparición de personas, 57; extorsión 21.

Cortés Carrillo refirió que en Michoacán se opera a través del Sistema Estatal de Atención a Víctimas con apoyo de los tres poderes de Gobierno y diversas dependencias, "lo que hacemos entre todos son acciones para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en los ámbitos local y municipal".

(Foto: MiMorelia.com)
(Foto: MiMorelia.com)

Sin embargo, el apoyo de los municipios es fundamental, "no podemos hacer este trabajo de manera aislada, nos rebasa, por lo que nos pusimos a analizar la ley más a conciencia y la ley da obligatoriedad a los municipios, los buscamos a partir del mes de junio, y ahora coadyuvamos con ellos para que atiendan a las víctimas".

En este sentido, informó que ha hablado con 50 alcaldes para convenir que los ayuntamientos se conviertan en Pro-Víctimas, "42 de ellos ya han firmado", para crear unidades de atención en donde se brinde contención psicológica y cuando sean necesarias, medidas de protección; Morelia ya autorizó el convenio y están por firmar,"es un gran avance", consideró.

En su informe anual, Cristina Cortés describió que se proporcionaron 1 mil 969 asesorías, 747 acompañamientos, 4 mil 205 representaciones, la conclusión de 1 mil 483 asuntos y 1 mil 450 actuaciones en sede ministerial y otras. Se atendió y dio seguimiento a 635 carpetas de investigación, 529 causas penales, 439 tocas penales, 341 carpetas de ejecución, 167 averiguaciones previas, 57 procesos penales y 19 en cuaderno de antecedentes.

Hasta el mes de noviembre se atendieron 10 mil 969 audiencias en todo el estado, la mayoría de estas se llevaron a cabo en la región Morelia con 6 mil 808, seguido de Zamora con 1 mil 102, Lázaro Cárdenas con 756 y Zitácuaro con 647.

Preocupa a Comisión Estatal de Atención a Víctimas, violencia contra mujeres

Luego de que Morelia, entre otros 74 municipios, fue observada como una de las ciudades del país en donde más agresiones a mujeres se cometen, 12 mil 977 víctimas, según el Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), Cristina Cortés Carrillo refirió que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento de 34 casos de feminicidio y de 59 víctimas de homicidios, en los que las afectadas indirectas solicitaron el apoyo.

Ejemplificó que derivado de ello hay 166 huérfanos que son víctimas indirectas, principalmente en Morelia, Apatzingán y Zamora, "amén de que hay más casos en el interior del estado".

Se trata de estadísticas internas porque no llegan todos los registros a este lugar, como sucede con la Fiscalía General de Justicia del Estado o la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, sin embargo, dijo, les preocupa que "ya hay programas y acciones, pero hay que irnos más a fondo para conocer qué nos está pasando como sociedad".

Mientras, consideró necesario incluir en los trabajos del Sistema Estatal de Atención a Víctimas la opinión y visión de especialistas en Antropología y Sociología "necesitamos a los especialistas de las instituciones para que nos ayuden a estudiar el fenómeno", porque están las alertas Amber y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y no ha habido disminución de casos.

Asimismo, expuso que sí se ha atendido a 97 víctimas de violencia intrafamiliar, a quienes se les brinda contención psicológica, escucha y apoyo para presentar su denuncia, sin embargo han notado que "las mujeres no quieren denunciar por miedo".

En tanto que lamentó el caso de una mujer a la que se le acompañó a denunciar porque su novio le había roto la nariz, "a él se le impusieron medidas de restricción, pero ella se veía con él a escondidas".

Por: Fátima Miranda/rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.