Buscan normar azoteas del centro de Morelia por riesgo de colapsos

En un mes la propuesta podría ser turnada al Cabildo de Morelia (Foto: cityexpress.com)
En un mes la propuesta podría ser turnada al Cabildo de Morelia (Foto: cityexpress.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento elaboró un Reglamento para el Centro Histórico de Morelia, debido a que en la normativa que rige dicha zona existen cerca de 20 leyes que reglamentan los espacios históricos del centro de la ciudad, mismas que no atienden de fondo las problemáticas y fenómenos que se presentan, informó la coordinadora del Centro de Morelia, Gauri García Medina.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal refirió que una de las aportaciones con las que cuenta dicho reglamento, es normar el uso de la "quinta fachada" es decir las azoteas o terrazas de los inmuebles, debido al riesgo que representa exceder el peso en dichos espacios.

"La legislación de la quinta fachada, el uso de la azotea debe normarse y debe acotarse, no es decisión unilateral, es por cuestión de riesgo, porque en un metro cuadrado hay cinco muchachos brincando en una fiesta, puede haber un colapso", señaló.

Aunado a ello, mencionó que un segundo aporte busca proteger por completo la arquitectura que data del siglo XX, ya que está "semiprotegido" de acuerdo a lo referido por la funcionaria municipal.

Explicó que el cuerpo legal del reglamento fue elaborado por académicos y especialistas en la materia; además García Medina indicó que actualmente se encuentra en manos de la Comisión Especial del Centro Histórico y previamente el visto bueno de asesores de la Secretaría de Cultura Federal.

Ante ello, confió que en un mes la propuesta pueda ser turnada al Cabildo de Morelia, ya que dijo que está "prácticamente listo".

Por: Marco Santoyo/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com