Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, informó que su administración está a unos meses de llegar a la entrega de diez mil visas a través del programa Palomas Mensajeras, el cual consiste en que los ciudadanos puedan viajar a los Estados Unidos de Norteamérica a fin de encontrarse con sus familiares después 20 o 30 años.
Durante la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación este lunes, informó que el programa de Palomas Mensajeras ha llegado a 95 municipios, pero la idea es que al término de este gobierno se completen los 113 ayuntamientos. Para este año, el Ejecutivo quiere llegar a los más de siete mil 500 adultos mayores beneficiados.
Pero en lo que va de la actual administración, mencionó que han sido beneficiados 250 mil personas en total con el programa, la mayoría adultos mayores.
Aureoles Conejo recordó que el 70 por ciento de los adultos mayores beneficiados ha sido mujeres, el resto son varones, y el 30 por ciento provienen de comunidades indígenas.
El perredista dio a conocer que en unas semanas más estarán llegando a la entrega de diez mil visas como parte del programa Palomas Mensajeras, pero aún están en las entrevistas de las personas que podrían viajar al vecino país para reunirse con sus familiares, quienes radican en los Estados Unidos. Posiblemente, la persona beneficiada en acudir a Norteamérica sea de los municipios de Zacapu o Nahuatzen.
De acuerdo al gobernador, Michoacán se ha distinguido por tener presencia en Estados Unidos, misma que va más allá de la época de los braceros, antes de eso, dijo, ya era una entidad que tenía presencia y relación con los norteamericanos. "Algunos refieren que esta relación de migración debe tener unos 150 años, es decir, no es una cuestión reciente", añadió.
Agregó que la migración se intensificó en la época de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno de Estados Unidos hizo un acuerdo con México para que grupos de personas fueran a trabajar al vecino país ante la escasez de la mano de obra.
En un momento, destacó que son desde 50 mil hasta 125 mil los michoacanos que viajaban hacia el vecino país cada año, pero resaltó que hoy son más los que regresan que los que se van. Actualmente, hay cuatro millones 650 mil michoacanos viviendo en Estados Unidos.
En 2019, los connacionales enviaron tres mil 585 millones de dólares por concepto de remesas para sus familias y comunidades de origen, lo que permite que haya una relación más cercana con sus seres queridos.
Las remesas, explicó Aureoles Conejo, se invierten en temas familiares, agroalimentarios como la exploración de papayas, berries, o el aguacate, y la otra inversión es para pequeñas obras en sus comunidades, recursos para arreglar calles, escuelas o iglesias.
Cada año salen de sus lugares de origen alrededor de 15 mil michoacanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, una cifra menor a la que se tenía en la época de los gobiernos federales del Partido Acción Nacional (PAN), cuando se registraban hasta 50 mil ciudadanos, debido a que han crecido las áreas de oportunidad en Michoacán, aunado al aumento de las exportaciones del aguacate y de las berries.
El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, rechazó tajantemente que las autoridades estatales cobren dinero a las personas que son beneficiadas con el programa, pues son tiempos electorales para "sacar raja política", luego de asegurar que el Ejecutivo se hace cargo de todos los gastos, desde el pago del boleto del avión, el trámite de la visa hasta los hospedajes.
Lo anterior, por la denuncia pública que hizo durante una rueda de prensa, el secretario del migrante de la Comisión Operativa municipal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Estanislao Ponce de León, al referir que las autoridades estatales cobran un cierto porcentaje a los interesados a integrarse al programa Palomas Mensajeras y que incluso había "coyotaje".
"No tengo conocimiento de ninguna acusación, nosotros acompañamos en todo momento a la persona que es seleccionada en el programa", destacó.
Por: Guadalupe Martínez/SJS