Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sólo el 30 por ciento de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio son aprovechados y diariamente la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia recolecta mil 200 toneladas.
Para potenciar el tema del reciclaje, el titular de la dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, anunció que se discute una propuesta de reglamento de recolección de residuos en el que se contemplan detalles de la concesión del servicio, responsabilidad ciudadana y distribución de rutas entre otros.
En entrevista afirmó que se trata de una adecuación de la normativa existente, la cual se discutió ya con integrantes del cabildo y ahora se encuentra en estudio por parte del Consejo de la Ciudad.
no se tiene una fecha contemplada para la entrada en vigencia del nuevo reglamento
"Esta propuesta contempla continuar con la concesión de tres rubros: la recolección, transporte y aprovechamiento de los residuos sólidos, la planta de aprovechamiento de recursos orgánicos y el manejo de relleno sanitario, todos ellos con vigencia hasta el 2022", declaró.
Gil Vázquez puntualizó que los objetivos de este nuevo reglamento son dar certeza jurídica a la Dirección de Residuos Sólidos pues los reglamentos hablan de una Dirección de Aseo Público, además de dar certeza jurídica a los inspectores pues los reglamentos como se encuentran vigentes no tienen la validez que deberían.
Indicó que la ciudad se divide en 10 sectores a cargo de 10 empresas propietarias de la concesión, por lo que esta propuesta se busca reforzar el tema de la separación de basura y la obligación ciudadana de no abandonar la basura en las áreas de uso común y mantener limpio no sólo el frente, sino la colindancia de su casa.
El funcionario municipal dijo que no se tiene una fecha contemplada para la entrada en vigencia de este reglamento, pero aseveró que "el tiempo que demoremos será el suficiente para reforzar este tema".
jcms