Brinda SSM atención médica de calidad a personas con síndrome de Down

Este síndrome es una alteración genética causada por la existencia de material extra en el cromosoma 21 (Foto: @HernanRocio2)
Este síndrome es una alteración genética causada por la existencia de material extra en el cromosoma 21 (Foto: @HernanRocio2)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el principal objetivo de esta celebración es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

Derivado de que las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brinda servicios médicos oportunos de calidad a este grupo poblacional.

Este síndrome es una alteración genética causada por la existencia de material extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también provoca daños en el corazón.

De acuerdo con cifras de la ONU, la incidencia estimada de esta discapacidad a nivel mundial se sitúa entre uno de cada mil recién nacidos.

Se dice que cerca del 80 por ciento de los adultos que padecen este síndrome superan la edad de los 50 años, lo anterior derivado de la atención médica oportuna que favorece su calidad de vida y su salud.

Por ello, la importante de acudir a chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo.

Otra manera de conmemorar este día es ponerse calcetines de colores para celebrar la diversidad y también llamar la atención sobre lo mucho que falta para la inclusión

Boletín/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com