Bloque parlamentario PAN-PRD-MC y PVEM, ¿debut y despedida?

Bloque parlamentario PAN-PRD-MC y PVEM, ¿debut y despedida?
(Foto: Archivo/Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los ocho temas planteados como prioritarios por el bloque parlamentario que en la pasada legislatura conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) sólo avanzaron dos, que no necesariamente estuvieron supeditados al voto de los representantes de esas fuerzas políticas.

Como consecuencia de esa experiencia, y sin admitir que fueron más los pendientes que lo que en realidad lograron como bloque al interior del Congreso local, hay voces encontradas en algunos de sus protagonistas respecto a la necesidad de repetir la fórmula para hacer contrapeso a las bancadas de PT y Morena.

8 iniciativas prioritarias; se aprobaron 2

Fue el 26 de septiembre del año pasado cuando, "con bombo y platillo", dirigentes y los entonces legisladores de esos cuatro partidos formalizaron la creación del Frente Ciudadano Agenda por Michoacán.

En ese contexto anunciaron una agenda común que les significaba impulsar como prioritarios los siguientes temas:

– Eliminación del fuero constitucional a funcionarios
– Sistema Estatal Anticorrupción ciudadano
– Ley de Austeridad y de Ahorro Presupuestal
– Ley de Adquisiciones y Obras Públicas Transparentes y para los Michoacanos
– Revocación de mandato
– Ley de Mejora Regulatoria
– Ley de Imagen Institucional
– Michoacán sustentable

Sin embargo, de esos proyectos legislativos solamente fueron aprobados la eliminación del fuero y el andamiaje jurídico relativo al Sistema Estatal Anticorrupción, los cuales no requerían forzosamente del bloque, puesto que las demás bancadas también las impulsaban.

Diputados de 4 partidos integraban el Frente Parlamentario Agenda por Michoacán

Héctor Gómez Trujillo, ex coordinador parlamentario del PAN, atribuyó lo anterior a la dinámica de las campañas electorales que inició meses después, así como a una supuesta división entre los diputados del PRD.

"Muchos de los perredistas estuvieron operando, más que para el PRD, para Morena, por ese cisma que tenía internamente", dijo en entrevista exclusiva, en la que después planteó que percibe condiciones para que sea reforzado el bloque en este momento.

"Creo que hay buena coordinación entre los grupos parlamentarios del PRD y el PAN para tratar de sacar una agenda común", Héctor Gómez, PAN.

Fue un eslogan de campaña: Cedillo
Desde la óptica de Ángel Cedillo Hernández, ex coordinador del bloque de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, el frente parlamentario no fue más que un eslogan de campaña electoral, trazado desde las dirigencias partidistas.

"Nunca nos sentamos a realmente hacer una agenda común para poder fortalecer esta alianza electoral en el marco del rollo parlamentario; creo que había temas que en vez de juntarnos nos separaban más de los compañeros del PAN y eso propició no sentarnos en una mesa seria", declaró, y puso de ejemplo las iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo, la revocación de mandato, la incorporación de un presidente municipal suplente y la regulación de las marchas.

Si volvieran a conjuntarse en la actual legislatura tendrían 19 votos

El PVEM descarta otro frente
Ernesto Núñez Aguilar, quien como dirigente estatal del PVEM y diputado local en la pasada legislatura (cargos que repite actualmente) fue uno de los promotores de aquel bloque parlamentario, no coincidió en lo expuesto por Cedillo, pues sostiene que "hubo resultados", aunque no se cumplió totalmente la agenda.

Consideró importante que se retome la iniciativa de Imagen Institucional, toda vez que ya estaba elaborado el dictamen, así como la Ley de Adquisiciones; sin embargo, dejó en claro que el Verde no irá esta vez con ningún grupo.

"No voy a ser parte de ningún bloque de manera automática, habrá temas que presente Morena con los cuales yo coincida y los vamos a acompañar con mucho gusto, y hay otros temas que presentará el PRI, el PAN o el PRD y estaremos acompañando de manera diferente", subrayó.

MC, a favor de un bloque
Si bien su postura fue la de no integrarse a ninguna fracción partidista al interior del Congreso, el diputado único de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, sí considera necesario retomar el frente parlamentario y replantear una agenda común para sacar adelante temas como la reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán, la adecuación del Sistema Estatal Anticorrupción, la revocación de mandato y la participación ciudadana, además de la Ley Orgánica para la Fiscalía General y la designación del fiscal general.

"Es necesario que nos volvamos a reunir y que hagamos una agenda en conjunto", Javier Paredes, MC.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com