Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego del registro de incendios forestales que han consumido al menos 12 mil 350 hectáreas forestales en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) buscará la aplicación del protocolo de protección de áreas siniestradas que impide la realización de acciones ajenas a la reforestación en las zonas afectadas por el fuego.
A decir del titular de la dependencia estatal, Ricardo Luna García, la Ley Forestal de Desarrollo Sustentable establece "que los predios que fueron siniestrados por incendios deben declararse como áreas de restauración durante 20 años".
Indicó que lo que esta norma refiere es que nadie tiene permiso para establecer ningún otro sistema más que proteger el área para que tenga una regeneración, es decir reforestación natural o inducida.
El funcionario añadió que entre las zonas con mayores daños se encuentra el Cerro del Estribo en Pátzcuaro; el Cerro de La caja, en Zacapu, donde más de 200 hectáreas fueron siniestradas y requieren ser protegidas; en Tuxpan el Cerro de las Iglesias, por mencionar algunos.
Luna García comentó que para proceder con el "blindaje" de las zonas que se han visto afectadas por el fuego, ya sea natural o provocado, los ayuntamientos deben solicitar la aplicación de la norma ante Semarnacc, por lo que hizo un llamado a los alcaldes a coordinarse para proteger las zonas que lo requieran.