Belinda Iturbide presenta iniciativa para el desarrollo, protección y seguridad de ganaderos

La diputada local por el Distrito de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Ganadería del Estado (Foto: Cortesía)
La diputada local por el Distrito de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Ganadería del Estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Para fortalecer el desarrollo, protección y seguridad del sector ganadero de Michoacán, la diputada local por el Distrito de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Ganadería del Estado.

La diputada local al hacer uso de la máxima tribuna del estado, plantea en la iniciativa que se prevea en el presupuesto de egresos del gobierno estatal, los recursos suficientes para la implementación, administración y operación del programa de vigilancia y control de movilización pecuaria y combate del delito de abigeato en el estado.

Así también Belinda Iturbide dijo que se incluye por ley la implementación de programas de inspección de ganado en tránsito, para control de la movilización con la finalidad de proteger y mejorar el status zoosanitario y apoyar las acciones en contra del abigeato.

En ese sentido, en la iniciativa se establece el Registro Estatal de Organizaciones Ganaderas, constituidas y autorizadas conforme a la Ley de Organizaciones Ganaderas, su Reglamento y esta Ley, que tengan personalidad jurídica, una vez registradas ostentarán a su favor la representación de los  productores pecuarios de la localidad en que operen.

También el promover como apoyar a las organizaciones ganaderas  de las diferentes especies registradas, proporcionando los servicios técnicos, estímulos y demás apoyos para el fomento, protección y  desarrollo de sus actividades.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Rural hizo énfasis en que la propuesta surge de los propios ganaderos que le han externado su preocupación debido a las diversas dificultades que van desde las propios cambios de clima, y problemas sanitarios, hasta los altos costos de producción, esto sin contar el comercio desleal e invasión de productos foráneos, destacó.

En ese sentido, subrayó que se requiere un marco jurídico que sustente, ordene y de seguridad a esta importante actividad económica, con el único objetivo de enfrentar los nuevos retos de la producción, con enfoque al desarrollo y seguridad de la ganadería de nuestro estado.

Establece en la iniciativa las bases de operación del Registro Estatal de la Propiedad Ganadera con recursos económicos y materiales suficientes para la seguridad de su servicio, así como establecer con precisión la documentación única oficial y legalmente autorizada para acreditar la propiedad del ganado como son: El registro de fierros marcas, señales y la patente única de ganadería, La facturación electrónica (CFDI), para la compraventa, con observancia de las normas fiscales  del SAT.

Cabe señalar que ganaderos de la región de Puruándiro, asistieron a la sesión a manifestar el respaldo a la propuesta de la diputada Belinda Iturbide quienes celebraron que esta norma se promueva y confiaron en que las comisiones a las que fue turnada para su análisis sea estudiada a la brevedad.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com