Beber una taza de café al día ¿Bueno o malo para la salud?

Beber una taza de café al día ¿Bueno o malo para la salud?

Por: Flavio Núñez

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- ¿Habrá alguien a quien no le guste el café? Probablemente no, y es que ya sea para despertar en las mañanas y funcionar correctamente, compartir una amena plática con alguien o simplemente para tomar mientras se lee un buen libro, disfrutar una taza caliente de esta bebida es uno de los mayores gustos que nos podemos dar.

Sin embargo, existen varios mitos y dudas en torno a si el café es bueno o perjudicial para nuestro cuerpo, y muchos dicen que beberlo en exceso puede ser malo para la salud. Pero ¿lo es?

Afortunadamente para los cafetaleros empedernidos, la respuesta a esta pregunta es sí: beber una taza al día, o un poco más, puede tener efectos positivos en nosotros.

Según algunos estudios, entre los beneficios de la cafeína se encuentran que acelera la tasa metabólica, ayuda a perder peso y a mejorar la concentración, además de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, beber una taza de café al día se ha asociado con una menor probabilidad de padecer diabetes tipo 2 y de desarrollar Parkinson, al igual que Alzheimer.

Sin embargo, lo ideal es tomarlo sin azúcar, ya que ésta podría anular los efectos saludables de la cafeína, según Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición de la Penn State University: "Aunque se agregue azúcar sin pasarse de las calorías necesarias, se cancelan algunos de los efectos benéficos que ofrece porque el azúcar es un ingrediente alimenticio negativo".

Asimismo, beber café preparado en cafeteras sin filtro de papel puede resultar perjudicial también, ya que éste remueve un compuesto llamado cafesol, el cual aumenta los niveles de colesterol malo para el cuerpo.

Pese a los múltiples beneficios del café, beberlo en exceso puede resultar dañino, además de que, al ser un estimulante, se debe considerar a qué hora se toma, ya que podría alterar los hábitos de sueño: "Todos sabemos que dormir [bien] es importante. Uno no quiere interrumpir los hábitos de sueño y no dormir bien porque ha ingerido demasiada cafeína", señaló Kris-Etherton.

Con información de El Debate

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.