Banco suizo informó a México, movimientos “sospechosos” de Lozoya desde el 2012

Hasta el 2018 autoridades lograron presentar una denuncia en la PGR contra el exdirector de Pemex (Foto: @EmilioLozoyaAus/twitter)
Hasta el 2018 autoridades lograron presentar una denuncia en la PGR contra el exdirector de Pemex (Foto: @EmilioLozoyaAus/twitter)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El banco Latin America Asia Latin Bank, de Suiza, en el 2012 habría detectado operaciones sospechosas en las cuentas de un familiar de Emilio Lozoya, quien entonces fungía como director de Pemex.

Al detectar las operaciones sospechosas, el banco suizo levantó un reporte de los movimientos hechos entre junio y noviembre del 2012; estos estaban relacionados con la empresa Tochos Holding Limited, de la cual Gilda Lozoya Austin era titular, y quien es madre del exdirector Pemex.

Según El Universal, esta información fue revelada por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia de Lozoya por el caso de Agronitrogenados por el cual fue vinculado a proceso.

Cabe señalar, que fue por el caso Odebrecht que las autoridades dieron con los fraudes cometidos con la empresa brasileña en contubernio con Emilio Lozoya, y por ello comenzaron una investigación que los llevó a rastrear las finanzas del exdirector de Pemex hasta el banco suizo.

Sin embargo, en la investigación se encontraron con que Suiza anteriormente había solicitado a México información sobre Emilio Lozoya, ya que había detectado transferencias "sospechosas". Conforme a El Universal, para entonces, en México ya habían comenzado las indagatorias acerca de los tres millones de pesos que el titular de Altos Hornos de México, Alonso Alcira, transfirió a Emilio Lozoya desde una cuenta en Monclova, Coahuila, hasta la cuenta de la Gilda Lozoya Austin, madre del exdirector Pemex.

En la información que el medio nacional maneja, el banco suizo le llamó la atención a Gilda Lozoya "porque ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por la cantidad de recursos que manejaban", supuestamente esto se informó en la actual audiencia de Emilio Lozoya.

Debido a las sospechas de "algo ilícito", el banco suizo hizo una investigación exhaustiva, sin embargo, fue hasta diciembre del 2018 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró recabar la información suficiente para denunciar a Emilio Lozoya Austin ante la extinta Procuraduría General de la Republica (PGR).

Por: Redacción/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com