Ayuntamientos y sindicatos, los más morosos en transparencia: Imaip

Ayuntamientos y sindicatos, los más morosos en transparencia: Imaip
(Foto: Ilustrativa)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), Daniel Chávez García, señaló que los sindicatos y los ayuntamientos son los sujetos obligados que más morosidad presentan para dar a conocer detalles sobre la ejecución de recursos.

(Foto: Ilustrativa)
(Foto: Ilustrativa)

Aunque recordó que el próximo 30 de abril vence el plazo para que todos aquellos organismos que reciben y ejercen recursos públicos presenten su declaración "hemos visto que hay un desentendimiento o francamente una cultura de la opacidad de parte de sindicatos y algunos ayuntamientos al día de hoy".

El funcionario dijo esperar que el próximo 1 de mayo, cuando inicie el proceso de verificación, todos los ayuntamientos y los 45 sindicatos identificados como sujetos obligados cumplan con lo que marca la ley, aunque señaló que "de entrada cuando les notificas que son sujetos obligados ha habido una resistencia, pero ya la gran mayoría de ellos se ha venido a capacitar y abrieron sus portales".

Dijo que será después de la verificación que se apliquen las sanciones ya sean administrativas o amonestaciones económicas que van desde 150 a mil 500 vences las unidades de medida "estamos hablando de entre 10 u once mil pesos hasta 110 mil pesos directamente a los funcionarios responsables".

Sindicatos nicolaitas, polos opuestos en el proceso

El titular del Imaip, Daniel Chávez García, refirió que tras notificar al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que deben rendir declaración de manejo de recursos como sujetos obligados, este último se amparó.

"El SUEUM se negaba porque decía que no tenían obligación de dar a conocer sus datos porque el recurso que recibían dejaba de ser público una vez que se recibía en la Universidad Michoacana", refirió el funcionario.

Señaló que a la fecha el sindicato de trabajadores "no se han acercado ni tienen un portal con sus obligaciones y estamos a la espera de que el propio juzgador federal lo determine y habremos de iniciar los procesos correspondientes", ya que, mencionó, el proceso se fue a segunda instancia y en próximos días se emitirá una resolución.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com