Ayuntamiento de Morelia interpone 6 denuncias por cambio de suelo

Durante las revisiones el principal obstáculo es la presencia de civiles armados en las comunidades de Morelia (Foto Ilustrativa: https://www.gob.mx/cenapred)
Durante las revisiones el principal obstáculo es la presencia de civiles armados en las comunidades de Morelia (Foto Ilustrativa: https://www.gob.mx/cenapred)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia ha interpuesto seis denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam) por cambio ilegal de uso de suelo, principalmente detectado en la zona sur de la ciudad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José de Jesús Vergara Aguirre.

"Hay un derribo de árboles y luego aparecen aguacates, las denuncias son ante la Proam, en promedio son 100 hectáreas, pero estamos hablando globalmente", indicó.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que el principal obstáculo en la revisión por parte de los trabajadores de la dependencia a su cargo, es que se han encontrado con civiles armados durante las inspecciones, situación que complica su tarea y que han denunciado ante la autoridad estatal.

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

"No sólo esa situación, también hay halcones y hemos tenido suerte de no tener mayor problema con los supervisores, está complicado el asunto", señaló.

En entrevista, Vergara Aguirre mencionó que la denuncias son principalmente por señalamientos al sur de la ciudad como Jesús del Monte, San Miguel del Monte y Atécuaro, principalmente.

Mencionó que el principal registro de cambio de suelo de manera ilegal para la producción de aguacate, pero indicó que la autoridad ambiental aún trabaja en las denuncias, de la cuales la última fue interpuesto el pasado mes de noviembre.

Especificó que la función de la autoridad municipal no es especializada en el tema ambiental, por lo que tienen que tienen que presentar las denuncias para la intervención de la autoridad competente.

Sin embargo, apuntó que desde la competencia del ayuntamiento buscan señalar los puntos de identificados en el territorio moreliano, apoyándose con los jefes de las 14 tenencias.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que las zonas aledañas de la tenencia de Tiripetío no han encontrado cambio ilegal de uso de la tierra; que es lugar que ha enfocado su territorio al cultivo de frutillas.

Por: Marco Santoyo/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com