Ayuntamiento de Morelia avisará al IEM de eventos electorales que infrinjan protocolos sanitarios

"Hago un llamado a que todos los cumplamos, creo que las normas sanitarias deben cumplirse", señaló el alcalde moreliano  (Foto: Sayra Casillas)
"Hago un llamado a que todos los cumplamos, creo que las normas sanitarias deben cumplirse", señaló el alcalde moreliano (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia dará aviso al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de la realización de eventos político electorales que se desarrollen en espacios públicos de la capital michoacana y que no respeten los protocolos sanitarios o bien que superen los aforos para eventos de 50 personas como máximo ante la contingencia sanitaria por Covid-19, informó el presidente municipal, Huberto Arróniz Reyes.

En entrevista, el edil hizo referencia al evento partidario que se realizó el pasado domingo en la explanada del Monumento a Lázaro Cárdenas, mismo que no contaba con el permiso formal por parte del gobierno municipal, pero recibió sólo el aviso por parte de los organizadores.

"Se hizo sin permiso. (…) Lo que tenemos que hacer es reportar al Instituto Electoral de Michoacán que hubo un evento con esas características y que ellos tomen las decisiones que competen al órgano", señaló.

Es de recordar que en días pasados los titulares de los órganos electorales, mencionaron que no tienen la capacidad de vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los eventos partidarios, pero emitirán recomendaciones correspondientes y será responsabilidad de los actores políticos el cumplimiento.

En este sentido, el munícipe apuntó que si bien el hacer valer los protocolos sanitarios será de competencia de los tres órdenes de gobierno, ya que los órganos electorales no cuentan con fuerzas de seguridad, si será parte de la responsabilidad emitir los protocolos que se deben cumplir.

Sin embargo, hasta el momento el municipio no ha sido convocado para realizar los protocolos, aunque dijo que se conocen algunos de ellos de manera informal.

"No hemos recibido, pero debe haber una convocatoria para coordinarnos, las campañas aún no inician, están pensando que podemos podemos esperar al 4 de abril, nadie esperaba eventos masivos en los registros", mencionó.

Arróniz Reyes dijo que el gobierno estatal reforzará las medidas en cuestión de este tipo de eventos político electoral, pero señaló que esto fue luego de que se realizará uno de ellos por lo que mencionó que "la democracia y las leyes son para todos y la exigencia son para todos y no unos sí y unos no", subrayó.

Indicó que los candidatos o institutos políticos que realicen eventos en espacios públicos deberán solicitar el permiso del gobierno municipal, y será donde ellos establecerán todas las condiciones para el uso de dichos espacios.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a los actores que desean participar en el proceso electoral en desarrollo en cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

"Yo hago un llamado a que todos los cumplamos, creo que las normas sanitarias deben cumplirse, debe haber una autoridad vigilante, nosotros no somos tan amenazantes no es nuestro estilo, pero tomaremos algunas medidas preventivas", aseguró.

Por: Marco Santoyo/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com