Ayuntamiento de Morelia, a la espera del Faeispum para edificar ciclovías

El Faeispum es un recurso que depende de los tiempos de gobierno del estado, indicó Godoy González (Foto: Marco Santoyo)
El Faeispum es un recurso que depende de los tiempos de gobierno del estado, indicó Godoy González (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia está a la espera de la publicación de las reglas de operación, por parte del gobierno del estado, para acceder a los más de 80 millones de pesos proyectados para ejecutar durante el 2021 por parte de la administración municipal del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), Antonio Godoy González Vélez.

"El Faeispum es un recurso que depende de los tiempos de gobierno del estado, estamos esperando los tiempos de la convocatoria, hacemos llegar al gobierno del estado las propuestas que ya están autorizadas por el cabildo desde diciembre del año pasado", aseguró.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que dicho recurso, correspondiente al presente año, se tiene proyectado para la renovación de calles, la edificación de la Ciclovía en Acueducto y la conclusión de la Ciclovía de San Juanito Itzicuaro.

Aunque recordó que existen "adeudos importantes" que arrastran desde el año 2018 en que arribó la presente administración, pero confió que los recursos destinados para el presente año lleguen a las arcas municipales.

Godoy Gónzalez Vélez dijo que no se descarta que dichas obras pudieran ser incluidas en el Fondo Estatal, como el caso de las laterales de acceso al Fraccionamiento de Villas del Pedregal, sin embargo, esta sería una decisión del gobierno estatal.

Cabe recordar que el gobierno del estado financia y ejecuta el proyecto propuesto por el gobierno municipal de Morelia del acceso a Villas del Pedregal, como parte del Faeispum 2020, pero con un Fondo Estatal. Asimismo estaban programadas las obras de la Estación de Bomberos al poniente de la ciudad y la rehabilitación de la Unidad Deportiva, Miguel Hidalgo, mismas que no recibieron el recurso.

En este sentido, puntualizó que existen rezagos económicos por parte del gobierno del estado, donde en el año 2018 no bajaron los recursos del Faeispum por un monto aproximado de 90 millones de pesos; en el 2019 solo se dio un pago de por cerca de 40 millones de pesos de los 76 que corresponden al municipio; y del año pasado eran aproximadamente 78 millones de pesos.

Por: Marco Santoyo/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com