Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La asociación animalista Zoocheck acusó al gobierno del estado de incumplir un acuerdo legal con ellos y con Yorkshire Wildlife Park para reubicar a la osa polar Yupik, quien desde hace 25 años vive en el Zoológico de Morelia, y cuyo caso se ha retomado en los últimos días.
En entrevista con MiMorelia.com, el médico veterinario Eliseo Pimentel Peña, quien acompañó a la especialista en osos Heather Bacon, integrante de Zoocheck, durante los exámenes de salud que se le hicieron a Yupik el 22 de marzo de 2017, refirió que el estado de salud del ejemplar es apto para su traslado al Reino Unido.
Destacó que la sociedad debe entender que Yupik no va a ser liberada en cualquier espacio silvestre, sino que será trasladada al Yorkshire Wildlife Park, donde ya se ha recuperado a cuatro osos polares y se sigue un protocolo especializado para que el animal se adapte.
Luego de la polémica entre la sociedad que generó el traslado de la osa, el gobernador de la entidad aseguró que el ejemplar se quedará en Morelia.
Ante esta situación, Zoocheck emitió un comunicado oficial en el que lamenta la decisión del mandatario estatal.
El documento indica que Yupik ha estado en el Zoológico de Morelia durante más de 25 años, confinada en un recinto muy inadecuado, anticuado y encerrada en una diminuta área fuera del exhibidor durante varias horas cada día. Durante años, Yupik también ha sufrido el deterioro de su salud y graves problemas dentales.
El informe veterinario de Zoocheck indica que Yupik ha perdido 30 por ciento de su masa muscular debido a la falta de ejercicio y su capa natural de grasa a causa de su dieta antinatural y el calor extremo en el que se ha visto forzada a vivir.
Zoocheck informó que ha invertido 50 mil dólares en las revisiones de Yupik, además de que Yorkshire Wildlife Park se encargaría de pagar el traslado, para lo que destinó 7 millones 300 mil pesos.
Así se realizan los traslados de animales al Yorkshire Wildlife Park:
Su nuevo hábitat estaría listo la próxima semana. Yorkshire es miembro acreditado de la Asociación Británica e Irlandesa de Zoológicos y Acuarios (BIAZA) y la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA).
Sus galardonadas instalaciones con espacios extensos, terreno con sustrato y hierba natural, lagos amplios y naturales, y la oportunidad para Yupik de interactuar con otros osos polares, habrían mejorado notablemente su calidad de vida.
Yorkshire es colaborador de la asociación de investigación de osos polares Polar Bears International y la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con quienes ha desarrollado iniciativas de investigación crítica para conservar a los osos polares y estudiar su adaptación ante las amenazas del cambio climático.
Así viven los osos polares rescatados en el Yorkshire Wildlife Park:
Flv Nz