Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes autoridades comunales de la tenencia de Jesús del Monte y académicos denunciaron la presunta edificación del fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque en una área protegida de esa comunidad; sin embargo, uno de los copropietarios del predio aseguró contar con una licencia municipal que les permite la edificación de un fraccionamiento tipo campestre.
En rueda de prensa que convocó el jefe de tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, señaló que ante la construcción que inició hace 20 días, aproximadamente, presuntamente se derribaron más de mil árboles en una parte del predio que comprende cerca de 16 hectáreas en las faldas del "Cerro Azul", asimismo la intervención de maquinaria pesada en la zona para realizar un camino al predio, situación que podría generar un impacto ambiental para el manantial "El Peral" y el "pulmón" de la ciudad.
Ante dicha situación, la autoridad auxiliar, pidió a las autoridades del Ayuntamiento de Morelia, la autoridad estatal y federal, intervenir y en su caso clausurar de manera permanente la edificación del referido asentamiento.
"Se necesita que la autoridad clausure esto y no habrá fraccionamiento que los pueblos originarios del sur de Morelia autoricen y mientras un servidor esté en vida no vamos a permitir un ecocidio más, no vamos a permitir un cambio de uso de suelo más y no vamos a permitir daño a la naturaleza", señaló.
Aunado a ello, Hernández Elguero mencionó que presentaron una denuncia de hechos ante el Ayuntamiento de Morelia, con la intención de que intervenga como primera instancia.
Además refirió que conformaron el "Comité de Seguridad y Vigilancia de los Recursos Naturales de Jesús del Monte y sus Comunidades" para dar seguimiento al caso y a otros que se puedan suscitar en la zona.
En la rueda de prensa irrumpió uno de los cerca de 50 copropietarios del predio, quien se identificó como Alejandro Médez López, mismo que en el año 2007 fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura del estado y en 2012 director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), ahí aseguró, ante la autoridad comunal, contar con una licencia otorgada en el año 2009 para la edificación de un fraccionamiento campestre por el Ayuntamiento municipal, en ese entonces encabezado por el expresidente, Fausto Vallejo Figueroa.
"Es una licencia de uso de suelo, fue creo que en la administración de Fausto Vallejo, pero no fue cambio de uso de suelo, aclaró, es una licencia de uso de suelo, en ese tiempo la ley decía solo se pueden hacer lotes de mil 200 metros para arriba", aseguró.
El exfuncionario estatal negó que fueron derribados árboles como señaló el jefe de tenencia; y refirió que la maquinaria solo está rehabilitando un camino ya existente.
Entrevistado por separado, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública (Suop), Mario Rodríguez Loeza, explicó que efectivamente el predio cuenta con una licencia emitida en el año 2009 y un expediente "casi completo" con el visto bueno, sin embargo, este no es definitivo, ya que aún faltan condicionantes de carácter federal para poder iniciar con la edificación.
Pese a ello, dijo que recientemente se realizaron tres inspecciones por parte de la dependencia a su cargo relacionadas con la obra en la que no detectaron una edificación en la zona; mientras que el camino rural ya era existente y los trabajos son únicamente de rehabilitación.
Rodríguez Loeza mencionó que en el caso de la denuncia que tiene en registro es por presuntamente la tala de árboles, por lo que turnaron a la autoridad competente para su revisión que en este caso es la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por: Marco Santoyo/SJS