Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La alta exposición a la violencia ya sea en el hogar o dentro del entorno de desarrollo y la ausencia parental, son algunos de los que a largo o mediano plazo generan trastornos en la salud emocional de los jóvenes, dio a conocer la directora del colectivo Más salud emocional, menos violencia, Fabiola Paola Villa Espinosa.
En entrevista, la también psicóloga comentó que el análisis y atención de la salud emocional de los jóvenes es un campo poco explorado en la entidad, por lo que no existen cifras sobre qué tan grande es la cantidad de jóvenes que tienen trastornos emocionales que si no se atienden a tiempo pueden tener graves consecuencias.
"Lo primero que podemos percibir que existe mucha violencia y eso en los jóvenes genera miedo y a la larga eso también se convierte en violencia y es como vemos que ahora hay muchas personas violentas porque no saben cómo canalizar sus emociones", explicó.
La ausencia de los padres por cuestiones de trabajo y la sustitución de ellos por aparatos electrónicos donde consumen productos como videoblogs, es otro factor que la especialista ve que genera que jóvenes tengan cada vez mayores trastornos emocionales por pasar mucho tiempo solos y vaciar sus sentimientos o formación a personas que generan contenido estas plataformas.
"Cada vez hay más ausencia de los padres porque ambos trabajan y muchos adolescente aprovechan lo que tiene a la mano como son aparatos electrónicos donde se nutren emocionalmente de canales de Youtube que no tienen el contenido correcto para ellos".
Lamentó que en México todavía persiste el prejuicio de que el acudir con un psicólogo es signo de locura, más allá de ver este hecho como un proceso natural donde niños, adultos y jóvenes pueden hablar de sus emociones y recibir la orientación de un experto.
"Los jóvenes son susceptibles a tener severos problemas emocionales que si no son atendidos a tiempo pueden generar trastornos y muchos de ellos temen ser señalados o discriminados por decir que están acudiendo con un psicólogo", concluyó.
AC