Aumentan registros para promoción y jubilación de docentes en Michoacán

Aumentan registros para promoción y jubilación de docentes en Michoacán
Avanzan convocatorias con recepción favorable para profesores y próxima contratación de normalistas al sistema magisterial (Foto: https://michoacan.gob.mx/prensa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán lleva casi siete mil solicitudes de registro a la convocatoria nacional de promoción horizontal y vertical por niveles con incentivos y alrededor de mil para el proceso estatal de jubilación con estímulo para la contratación de egresados normalistas.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que en ambos procedimientos se avanza de manera satisfactoria, el primero para mejorar las condiciones laborales de los profesores y el segundo, para generar espacios de ingreso a normalistas en el sistema magisterial.

En entrevista refirió que en el caso de las promociones horizontal y vertical por niveles, la plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) "superó las expectativas por la demanda nacional de solicitudes y por tanto el soporte técnico no fue suficiente".

A lo que comentó que toda herramienta es perfectible y se debe mejorar el sistema para la atención y comunicación con los maestros a fin de evitar inconformidades por quienes están interesados en seguir el proceso en la Usicamm.

Con respecto a la convocatoria de jubilación con estímulo, Ayala Morales mencionó que la recepción va favorable, "cada año se necesitan 880 plazas de docentes para cubrir la demanda del sistema educativo en Michoacán, pero son cerca de mil los egresados normalistas que cada anualidad concluyen su formación y exigen plaza".

"No se puede comprometer el futuro del sistema educativo al generar una agresión a las normales sin planeación, se tiene que realizar un análisis de las necesidades y proyección financiera para que existan plazas con soporte presupuestal".

En ese tenor anticipó que este año la convocatoria de nuevo ingreso a las escuelas normales será muy cuidada, "no hay una proyección de cierre porque lo que se necesita es perfeccionar el perfil de los alumnos y se ocupen las plazas por especialidad que demanda el sector educativo.

A lo que aseguró que las jubilaciones que se generen este año por estímulo "abren la posibilidad de que el próximo ciclo escolar se publique la convocatoria de ingreso que tiene como prioridad a los egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021 en apego a lo que establece la ley para su contratación".

Por: Aned Ayala/E

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com