Aumentan 30% consultas psiquiátricas durante pandemia en Michoacán

El director del Hospital Psiquiátrico de la SSM explicó que, además del aumento de los casos de depresión, ansiedad e intentos de suicidios en la sociedad, hay recuperados del SARS-CoV-2 que han presentado terrores nocturnos, despertares o temblores corporales (Foto: UNICEFargentina)
El director del Hospital Psiquiátrico de la SSM explicó que, además del aumento de los casos de depresión, ansiedad e intentos de suicidios en la sociedad, hay recuperados del SARS-CoV-2 que han presentado terrores nocturnos, despertares o temblores corporales (Foto: UNICEFargentina)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia del Covid-19, que inició hace un año en Michoacán, afecta la salud mental de la población de diversas formas, al grado de provocar en los recuperados que estuvieron hospitalizados un estrés postraumático similar al de alguien que vivió una guerra, expuso el director del Hospital Psiquiátrico de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja.

En entrevista con MiMorelia.com, el psiquiatra comentó que, a la par del aumento de los casos de coronavirus, incrementó aproximadamente un 30% las consultas en el hospital psiquiátrico, respecto de las entre mil 200 y mil 400 que se tenían por mes en las áreas de psicología, psiquiatría o rehabilitación antes de la pandemia.

Explicó que durante la contingencia sanitaria atienden más casos en los que las personas que contrajeron el virus y no fueron hospitalizadas presentan secuelas neuropsiquiátricas, como terrores nocturnos, despertares, temblores corporales o insomnio; incluso, los mencionan aquellos que tuvieron síntomas menores.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Asimismo, hay pacientes recuperados de coronavirus que fueron hospitalizados y que tienen un estrés postraumático, debido a un síndrome de distrés respiratorio en el que la persona constantemente se cuestiona si va a sobrevivir; eso "les generan secuelas emocionales muy parecidas a las de quien vivió una guerra o un secuestro", explicó el especialista.

De igual manera, dijo, también provocan secuelas emocionales los procesos de duelo de las familias que perdieron uno o dos más miembros a causa del SARS-CoV-2 en este año.

El director del Hospital Psiquiátrico precisó que, por el momento, no hay una estadística en Michoacán sobre cuántas personas recuperadas padecen secuelas neuropsiquiátricas, pues los doctores se enfocan más en la atención; además, la gente que tuvo Covid-19 no proporciona esta información en las primeras sesiones con sus médicos psiquiatras, por el estigma que se creó contra las personas que padecieron esta enfermedad, y sólo llegan a mencionarlo conforme avanzan las consultas.

Comentó que más adelante se espera tener una estadística exacta en Michoacán sobre cuántos recuperados de Covid sufren estas secuelas emocionales, pero, refirió, los estudios que hay a nivel internacional señalan que el 25% de los pacientes presentan todo un cuadro médico de afectación emocional y el 50% reporta uno de esos síntomas.

También dijo que notan un repunte de michoacanos que, aunque no padecieron el coronavirus, tienen depresión, trastornos de ansiedad e intentos suicidas, así como en los diagnósticos de pacientes con estados de manía y bipolares en fase de manía. Estos problemas los sufren personas de todos los rangos de edad, pero es más frecuente en el grupo de 15 a 30 años, por una cuestión multifactorial que va desde la falta de apoyo, falta de acceso a la atención médica hasta la falta de socialización.

(Foto: Pixabay.com)
(Foto: Pixabay.com)

Subrayó que así como se prevé una tercera ola de contagios de Covid-19 después de Semana Santa, paralelamente puede haber un alza en el número de pacientes con trastornos de depresión, de ansiedad o intentos de suicidio, porque con este posible repunte de coronavirus coincidirá la tendencia de que en México, en los últimos 20 años, ha habido un crecimiento en la tasa de personas que se quitan la vida durante los meses de abril y mayo.

Para dimensionar, en el año 2020, cuando empezó la pandemia en el estado, se registraron 413 suicidios en Michoacán, 73 mujeres y 339 hombres, los cuales superaron los 373 casos que hubo en la entidad durante 2019, según estadísticas del Inegi y la FGE.

En tanto, en enero y febrero de 2021, periodo en que se reportó una escalada de casos nuevos de Covid-19, se registraron más de 72 suicidios, de los cuales, 24 han sido personas de entre 18 y 30 años; 20, de entre 46 y 95 años; 17, de entre 36 y 45 años; 6 corresponden al grupo de 31 a 35 años, y 5 están en el rango de entre 13 y 17 años, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Entendiendo cómo ha avanzado (la pandemia), que conforme aumenta la mortalidad, la comorbilidad, si vuelve a haber un incremento de casos de Covid-19, en la gente que se recupere podemos esperar que haya secuelas como duelos, trastornos de ansiedad o depresión. Van de la mano, son parte del mismo engranaje", apuntó Carlos Bravo.

Otro problema que se ha presentado en esta pandemia, relacionado con la salud mental, es que a nivel mundial hay desabasto de medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos y neurolépticos utilizados para pacientes controlados y que complica su tratamiento, señaló el psiquiatra.

Por estas causas, reiteró el llamado a poner atención en estas problemáticas de salud mental y que la población sepa identificarlas para que reciba atención oportuna cuando se comunique al 911; porque, insistió, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, directa e indirectamente hay otras afectaciones, como el aumento de consumo de sustancias, particularmente alcohol, o la violencia intrafamiliar.

Por: Josimar Lara/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com