Aumenta casi 40% el número de personas con discapacidad en Michoacán  

800 mil personas con discapacidad hay en Michoacán (Foto: freepik.com)
800 mil personas con discapacidad hay en Michoacán (Foto: freepik.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo al último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17.4% de la población en Michoacán tiene algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en poco más de 800 mil personas que, en comparación con 2010, representó un incremento de 38 por ciento para este sector.

Durante la entrega de equipamiento para 14 unidades básicas de rehabilitación municipal, la directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, informó que en la última década se sumaron 300 mil personas con discapacidad, lo que consideró fue debido al crecimiento de la población, y a que se incluyó en el censo a las personas de talla baja y con visión deficiente.

En ese contexto, la directora agregó que en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se realizan por mes 11 mil servicios especializados, sin embargo, a consecuencia de la pandemia de coronavirus se dejaron de atender de manera presencial casi 10 mil personas con discapacidad o lesiones por accidentes.

Refirió que para evitar contagios y muertes en este sector considerado vulnerable al virus del SARS-CoV-2, las terapias y consultas continúan de manera virtual y en acompañamiento de los especialistas quienes realizan visitas domiciliarias para quienes necesitan atenciones urgentes.

"Un terapista puede atender por la red hasta siete personas al día y regularmente se trabaja más con los adultos mayores que no requieren de aparatos especializados", y destacó que no se tiene registro de contagio por Covid-19 en pacientes que se atienden por especialistas del CREE.

En Michoacán, agregó, hay 59 unidades básicas de rehabilitación en igual número de municipios que ofrecen servicios a este sector vulnerable, por lo que además se evita el riesgo por traslado continuo de las personas con discapacidad o lesiones mayores que requieran terapias o consultas médicas.

Los municipios que recibieron dichos equipos son Maravatío, Quiroga, Tangamandapio, Taretan, Tacámbaro, Tingambato, Huaniqueo, Lagunillas, Aquila, Ecuandureo, Huetamo, La Huacana, Coeneo y Ciudad Hidalgo.

CIFRAS:

-559 mil pesos, el costo de cada equipo para UBR

-59 UBR en Michoacán

-800 mil personas con discapacidad en la entidad

-11 mil servicios por mes realiza el CREE

Por: Aned Ayala/E/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com