Aumenta abandono de basura en calles de Morelia: sindicato de Limpia

Aumenta abandono de basura en calles de Morelia: sindicato de Limpia
(Foto Facebook: Sindicato de Limpia y Transportes de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un sesenta por ciento ha incrementado el abandono de desechos domiciliarios en la vía pública, denunció el secretario General del Sindicato de Limpia y Transportes, de la Dirección de Residuos Sólidos de Morelia, Marco Antonio Solórzano Orozco, "ha sido más recurrente posiblemente porque la gente piensa que no va a pasar el servicio de recolección".

Y es que, según el dirigente sindical, algunos usuarios de este servicio les han comentado que los concesionarios han dejado de pasar en sus horarios y días habituales.

Explicó que en general en el área urbana hay abandono, pero hay puntos focalizados recurrentes en donde los ciudadanos dejan su basura, como el paradero de transporte público ubicado frente a la Fiscalía de Justicia del Estado, en los alrededores de los mercados públicos, en la avenida Lázaro Cárdenas, en los márgenes de los ríos Grande y Chiquito.

Explicó que los coordinadores de los diversos sectores de la ciudad son los que han denunciado y atendido el abandono: "Nosotros dejamos limpia el área y los inspectores se encargan de averiguar la procedencia de los residuos mediante documentos y otros indicios y con ello se les visita en sus domicilios y se les han aplicado multas que depende del tipo de residuo y del perjuicio, van desde los ciento veinte pesos hasta los mil 200 pesos, (pero) si son residuos peligrosos son sanciones más fuertes".

El dirigente sindical expuso que los trabajadores del municipio trabajan en la recolección domiciliaria de 6:00 a 10:00 horas, posteriormente atienden escuelas, dependencias de gobierno, áreas públicas, mercados, hospitales, hasta las 14:00 o 15:00 horas.

Tenemos 6 brigadas, una por cada sector y otras dos que atienden entradas y salidas a la ciudad para la atención de abandonos. "Acude uno de los encargados del sector y los inspectores, hay tres turnos, algunos atienden los focos rojos que se atienden en la noche".

El llamado del líder sindical es a evitar esta práctica que pone en riesgo a la población en general por la contaminación que puede generar y a los propios recolectores.

En tanto que expuso la necesidad de que la gente separe los residuos sanitarios para impedir contagios debido a que ellos son más vulnerables por el contacto con la gente y los diversos materiales.

Por: Fátima Miranda/R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com