Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán atiende a pacientes por Covid-19 en seis hospitales, de los cuales sólo uno es exclusivo para este fin y los cinco restantes son mixtos o híbridos.
En Régimen Ordinario el IMSS tiene diez hospitales en: Charo, Camelinas, Zacapu, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, La piedad, Los Reyes, Apatzingán y Pedernales. y 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Los nosocomios de Charo, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Uruapan, se denominan híbridos o mixtos, pues atienden tanto pacientes Covid-19 como a enfermos con otras patologías, como infartos, politraumatizados, eventos cerebrales, vasculares, y, partos, por citar algunas.
Pese a que no todos los hospitales mixtos atienden casos por Covid-19, es preciso señalar que sin excepción cuentan con un triage respiratorio, que permite detectar las urgencias de tal naturaleza, por ejemplo: gripe común, influenza o Covid-19.
"No se mezclan o juntan con las urgencias normales, y para ello se hicieron separaciones físicas en la infraestructura de los hospitales, para evitar contagios entre los pacientes respiratorios hacia los pacientes de urgencias normales", destacó Fabio Rosales Coria, vocero del IMSS en la entidad.
El mismo Rosales Coria, pormenorizó que, en los siete hospitales del IMSS Bienestar situados en Villamar, Huetamo, Paracho, Buenavista Tomatlán, Tuxpan, Coalcomán y Ario de Rosales, también existen triages respiratorios "para separar a los pacientes, a través de un consultorio de una unidad móvil y se remite al interior del hospital para el protocolo de atención de acuerdo a la definición operacional".
Por otro lado, indicó que las citas en Unidades de Medicina Familiar tienen consulta normal, de lunes a viernes, con la acotación de que la UMF número 80 en el Centro de Morelia brinda consulta los sábados, en tanto que los domingos hay este servicio en la UMF número 75 de Camelinas, también en Morelia.
Recordó que, en las consultas que se brindan en las UMF se atienden generalmente a pacientes adultos que sólo van por su medicina de cada mes, pacientes crónico degenerativos como diabéticos e hipertensos.
"Estos pacientes cuando están controlados a juicio del médico, se les extienden tres recetas adelantadas que podrán surtir cada mes sin necesidad de ir a consulta ni sacar cita", apuntó.
Fue enfático en el sentido de que un familiar puede presentarse, en lugar del paciente adulto mayor, por las recetas y surtirlas.
"La idea es que el adulto no se desplace, no salga, se cuide, porque son los más vulnerables ante la pandemia", concluyó.
Por: Sayra Casillas/E