Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El encargado de Despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Uble Mejía Mora, dio la bienvenida a la titular del Órgano Interno de Control del organismo, María Esther Ruíz López, quien asumió funciones tras su designación por el Congreso del Estado.
En las instalaciones de la CEDH, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para fortalecer la operatividad y transparencia de la Comisión, así como para robustecer el trabajo institucional enfocado a la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos.
En el encuentro, concordaron en que el control y la fiscalización de los recursos financieros y humanos, son acciones necesarias para lograr el mejor funcionamiento del organismo, además de que garantiza no solo la eficiente aplicación de los presupuestos, sino la transparencia en el uso de los mismos.
El Órgano Interno de Control es el área encargada de la investigación, tramitación, sustanciación y resolución, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo.
De igual forma es facultad del Órgano Interno de Control realizar auditorías de desempeño para evaluar el resultado de programas, que tendrán por objeto analizar la efectividad y la congruencia alcanzadas en el avance presupuestal, y en el logro de los objetivos y metas establecidos; de la misma manera es atribución de esa área la aplicación de auditorías de operación, visitas de inspección y reuniones de evaluación en todas las áreas de la Comisión.
La titular del Órgano Interno de Control de la CEDH, fue designada por el Congreso del Estado, en cumplimiento al Artículo 37 de la Ley de la Comisión, por un periodo de cinco años.
Boletín/PO