Aspiran ocho michoacanos al Consejo General del INE

Aspiran ocho michoacanos al Consejo General del INE
Siete integrantes del Comité Técnico evaluarán a los aspirantes a consejeros electorales (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un listado final de 368 perfiles que aspiran a integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) figuran ocho michoacanos.

Se trata de Humberto Urquiza Martínez, quien el pasado viernes presentó su renuncia al cargo de consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); así como Irma Ramírez Cruz, cuya encomienda al interior del mismo órgano electoral local culmina este año.

El exconsejero local del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en el período 2011-2012, Alfonso Augusto Ortega Caire; así como la exconsejera electoral Iskra Ivonne Tapia Trejo, quien ya había buscado antes llegar al Consejo General del INE, y se colocó en una lista de 45 finalistas.

Participan también, la excomisionada de la extinta Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo (CEAIPEMO), Ana Martínez Cabello; y, el académico, Francisco Gerardo Becerra Ávalos, aspirante a candidato independiente por la Presidencia de la República.

Así como el exdirector del Periódico Oficial del estado, Rafael Garibay Garibay; y, Susana Madrigal Guerrero, especialista en temas electorales.

¿Cómo serán seleccionados los nuevos consejeros del INE?

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acordó que los consejeros sean elegidos por un Comité Técnico de Evaluación sin filiaciones partidistas.

Dicho comité está integrado por dos perfiles propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otros dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tres por los diputados federales.

Siete integrantes del Comité Técnico evaluarán a los aspirantes a consejeros electorales; de los perfiles que consideren idóneos formarán cuatro quintetas, y, el pleno de la cámara tomará la decisión final.

Por: Sayra Casillas/R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.