Así ha crecido el bitcoin en México

Así ha crecido el bitcoin en México
Las criptomonedas basan su función en el blockchain, cadena de bloques, lo que asegura la transparencia y segurida de todas las operaciones. (Foto: Bitcoin.org)

México (MiMorelia.com).- Diez años atrás, muy pocas personas en México podían presumir de saber qué era el bitcoin. Surgido en 2009 como propuesta de un programador bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, que hablaba de una red descentralizada de pagos entre distintas computadoras, por lo que no necesitaba de bancos ni gobiernos para intercambiar su moneda virtual. Esa moneda, el bitcoin, en febrero de 2021 superó los 38 mil dólares de valor por unidad, más de 750 mil pesos mexicanos.

Los inicios de una revolución digital

Las criptomonedas basan su función en el blockchain, cadena de bloques, lo que asegura la transparencia y segurida de todas las operaciones. (Foto: Bitcoin.org)
Las criptomonedas basan su función en el blockchain, cadena de bloques, lo que asegura la transparencia y segurida de todas las operaciones. (Foto: Bitcoin.org)

En sus comienzos, el bitcoin era poco conocido y pocos le veían valor en el futuro. Su precio era tan bajo que en 2010, por ejemplo, un programador compró dos pizzas por 10 mil bitcoins, lo que hoy serían unos 390 millones de dólares. En sus primeros años, también, comenzaron a surgir distintas plataformas web para comprar y vender estas monedas, como Coinbase, en Estados Unidos, en 2012.

Estas plataformas comenzaron poco a poco a popularizar el intercambio de bitcoin y de otras criptomonedas que comenzaron a surgir basándose en la tecnología del bitcon. El namecoin, el litecoin y el peercoin fueron algunas de las primeras divisas en lanzarse, según documenta bitcoin.com.

Conforme las criptomonedas se abrían paso en el mundo, los críticos surgieron. Sus principales argumentos son que no están respaldados por ningún Banco Central o por algún activo físico, como el oro. Algunos, como el multimillonario Warren Buffett, declararon en su momento que el bitcoin no tenía ningún valor. Por otro lado, la minería de bitcoins, el procedimiento por el que miles de computadoras hacen los cálculos complejos que requiere su sistema, liberando nuevos bitcoins en el proceso, ha sido criticada por su enorme gasto eléctrico y su impacto ambiental.

Pero así como tiene críticos, también tiene adeptos. La tecnología en la que se basó el bitcoin, llamada blockchain, es la verdadera razón del triunfo de las criptomonedas. El blockchain es una cadena de bloques que gestiona una contabilidad pública compartida, algo así como un libro gigante donde todas las transacciones se verifican y añaden a red. Como todas las operaciones se pueden rastrear y tiene un fuerte cifrado de seguridad, otras empresas, como Oracle, ya ofrecen servicios a empresas para monitorear suministros y mercancías, todo basado en blockchain.

Bitcoin a la mexicana

Imagen: Bitso
Imagen: Bitso

La adopción del bitcoin y otras criptomonedas en México recibió un gran impulso en 2014 cuando surgió Bitso, la primera plataforma del país para comprar y vender criptos. Por esas mismas fechas se lanzó Volabit, que en sus comienzos ofrecía también, vía WhatsApp, servicios para pagar recibos de luz y teléfono con el saldo de las criptomonedas.

Mientras pequeñas startups ofrecían la posibilidad de que cualquiera creara una cartera digital con bitcoins y otras monedas, eventos como Campus Party 2015, que congregó a más de 30 mil personas en Guadalajara, ofrecía conferencias sobre criptomonedas que contribuyeron a la divulgación de la tecnología y a crear comunidad.

Pero, sin duda, el evento que marcó el paso más importante hacia el establecimiento de las criptomonedas en México fue la publicación de la llamada Ley Fintech, en marzo de 2018, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esa regulación gubernamental se promulgó tras años de gestión de startups de tecnología financiera que incluían criptomonedas, pero también apps de préstamos de dinero, crowdfunding y otras plataformas. En esencia, la Ley Fintech proporcionó el marco legal para que las empresas realizaran operaciones con criptomonedas.

Desde remesas hasta lavado de dinero: otros usos del bitcoin en México

El bitcoin en México ha representado mucho más que la oportunidad de comprar y vender como una forma de inversión o ahorro. Una centena de empresas, desde restaurantes hasta cines, aceptan pago con bitcoins, y hay un mapa interactivo para conocerlos.

Las remesas, o el envío de dinero desde otros países a cuentas mexicanas, también ha visto en las criptomonedas una forma de hacer transferencias que eviten las comisiones elevadas de los bancos. Cerca de 66 millones de dólares llegan a México por medio de criptomonedas al año, según cálculos de Bitso.

Pero el bitcoin, con la ventaja principal del anonimato, también ha encontrado otros usos en México. Hace apenas unos meses, Reuters reportó que el gobierno mexicano investiga lavado de dinero de carteles de droga por medio de bitcoins. En 2019 las autoridades aprehendieron a Ignacio Santoyo, acusado de tráfico de personas, tras detectar importantes transacciones de compra de criptomonedas en las plataformas Bitso y Volabit.

El futuro del bitcoin en México

Nuevas plataformas, como Bingbon, llegaron recientemente para ofrecer funciones como Copy Trading al mercado mexicano de criptomonedas. Foto: Bingbon
Nuevas plataformas, como Bingbon, llegaron recientemente para ofrecer funciones como Copy Trading al mercado mexicano de criptomonedas. Foto: Bingbon

En 2020, México se convirtió en el sexto país del mundo que más utiliza criptomonedas, y el cuarto con mayores operaciones en América, después de Brasil, Colombia y Argentina. Por este potencial de mercado, nuevas startups han surgido en la región para ofrecer servicios de intercambio y venta de criptomonedas, igual que empresas de otros lugares del mundo han llegado para competir por los usuarios.

Entre las empresas de reciente llegada a México destaca Bingbon, una plataforma originaria de Singapur. Además de compra y venta de criptomonedas, ofrece operaciones con FOREX o materias primas, y tiene una herramienta de Copy Trade para que los usuarios copien las operaciones de traders profesionales y tengan ganancias incluso sin conocer mucho del trading de criptodivisas.

El bitcoin también está encontrando formas de salir del mundo virtual. En México ya existen 9 cajeros automáticos para retirar dinero a partir del saldo de criptomonedas. Y para el 60 por ciento de la población que sigue sin estar bancarizada, tiendas de conveniencia como OXXO permiten la compra de bitcoins con dinero en efectivo.

Con una industria creciente, usuarios cada vez más interesados en su economía digital y nuevas plataformas con servicios diversos, el bitcoin y las criptomonedas seguirán creciendo en el país.

fgmm

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.