ASF observa a UMSNH probable daño a la Hacienda Pública Federal

Algunas observaciones corresponden a conceptos de pago al personal base que excedieron el tabulador autorizado (Foto: archivo)
Algunas observaciones corresponden a conceptos de pago al personal base que excedieron el tabulador autorizado (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Resultado del proceso de fiscalización a subsidios transferidos en 2019 a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se observó a la institución un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de cinco millones 759 mil 200 pesos.

En el informe individual de la Auditoría Superior de la Federación se señalan inobservancias de la institución a la normativa en materia de servicios personales, adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios, así como a las leyes General de Contabilidad Gubernamental; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Lo anterior luego de que se revisara una muestra de mil 982 millones 387.0 mil pesos, que representó el 88.5 por ciento de los dos mil 239 millones 758.4 mil pesos transferidos a la Universidad Michoacana mediante subsidios para organismos descentralizados estatales.

En el expediente de auditoría con número 2019-4-99016-19-0160-2020 se especifica que las observaciones por probable daño a la Hacienda Pública Federal corresponden a conceptos de pago al personal base que excedieron el tabulador autorizado y por exceso de pago a prestaciones autorizadas en los contratos colectivos por 299 mil 987 pesos.

Además de cinco millones 459 mil 203 pesos en pagos posteriores a trabajadores que causaron baja definitiva durante el ejercicio fiscal 2019 y otros improcedentes a empleados que contaban con licencia sin goce de sueldo.

Aunado a que el órgano fiscalizador registró incumplimientos en obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos de subsidios al no reportarse indicadores y resultados de la evaluación conforme al Formato Único.

Dichos señalamientos derivaron en la promoción de acciones que deberán solventarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles una vez notificado el informe a la UMSNH.

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com