Asegura Jaime Rivera que no hay dados cargados para la presidencia del IEM

Se requieren al menos ocho votos para las designaciones (Foto: Cortesía)
Se requieren al menos ocho votos para las designaciones (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, aseguró que no hay dados cargados en los procesos que actualmente están en curso para la designación de la presidencia y de la consejería del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que dejaron vacantes Ramón Hernández Reyes y Yurisha Andrade Morales, respectivamente.

Recordó que el proceso para cubrir la vacante que en noviembre de 2019 dejó Yurisha Andrade ya está en sus últimas etapas y para el 25 de este mes se dará la designación.

Agregó que el proceso para la selección del nuevo presidente o presidenta del IEM ya comenzó y en mayo quedará definido el cargo.

Es preciso señalar que para este cargo en particular son 23 los aspirantes que pasaron a la siguiente etapa de evaluación, entre cuyos perfiles llaman la atención el exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez y el expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan José Tena García.

En entrevista colectiva, Rivera Velázquez hizo hincapié en que cada uno de los procesos para la designación de los cargos citados consta de distintas etapas (verificación documental, examen de conocimientos, ensayo de evaluación curricular), mismas que los prospectos deben cumplir satisfactoriamente para avanzar y ser tomados en cuenta.

"Sobre todo tratándose de presidencia, buscamos no solamente que tengan conocimientos sino que demuestren carácter para cumplir funciones directivas, capacidad de trabajo colegiado para construir acuerdos", refirió, para luego añadir que las decisiones al interior del Consejo General del INE se toman por mayoría calificada.

Es de recordar que la presidencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quedó acéfala desde el 1 de octubre de 2019, con la renuncia de Ramón Hernández Reyes, quien en ese entonces buscaba una de las dos magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Por: Sayra Casillas/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com