Por: Alina Espinoza
Siria (Rasainforma.com).- El presidente Bashar al Asad afirmó que el presunto ataque químico contra una ciudad rebelde en Siria fue un "invento al 100 por ciento" y sirvió para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio, expresó en una entrevista.
El líder asegura que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump no ha disminuido su potencia de fuego, pero no descartó que pueda haber más ataques.
Asad insistió en que sus fuerzas armadas ya no poseen armas químicas. "Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal e incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado".
Es la primera entrevista del presidente sirio desde que ocurrió la tragedia y que fue seguido, a modo de represalia, por bombardeos estadounidenses contra una base militar del régimen, los primeros en seis años de guerra.
"Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque estadounidense", agregó Asad.
Al menos 87 civiles, entre ellos 31 niños murieron por el ataque químico en Jan Sheijun, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) ha abierto una investigación sobre el presunto ataque. Rusia vetó el miércoles una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la cooperación de Damasco.