Ártico se sobrecalienta a causa de los gases que dañan la capa de ozono

Este fenómeno podría generar enormes rupturas en las corrientes del Ártico y en sus ciclos ecológico (Foto: @BIBOCol)
Este fenómeno podría generar enormes rupturas en las corrientes del Ártico y en sus ciclos ecológico (Foto: @BIBOCol)

Estados Unidos (Rasainforma.com).- Los gases que causaron graves daños en la capa de ozono de la Tierra durante el siglo XX, han llevado al rápido calentamiento del Ártico, así lo informaron investigadores del Institución Scripps de Oceanografía en La Joya, California.

De acuerdo con científicos durante cinco décadas el efecto de estos gases en las simulaciones climáticas han provocado la mitad del calentamiento y la pérdida de hielo marino en esta zona geográfica.

Un estudio del Centro para la Investigación Polar y Marina (AWI) demostró que el hielo no está logrando salir de su "salacuna", debido a las altas temperaturas en el Ártico.

Este fenómeno podría generar enormes rupturas en las corrientes del Ártico y en sus ciclos ecológicos, pues el calentamiento durante ese periodo fue causado directamente por estos gases.

En este sentido, las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SDO), entre los que se encuentran los halones, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo, resultan ser potentes gases de efecto invernadero (GEI) que calientan la atmósfera miles de veces más que el dióxido de carbono, detalló Mark England, coautor del estudio publicado en Nature Climate Change.

Mark England recalcó que la investigación se ha centrado en sus efectos sobre la capa protectora de ozono del planeta, especialmente sobre el hemisferio sur, ya que dicha zona geográfica se está calentando más del doble de la tasa promedio del resto del mundo.

Aseveró que se trata de un fenómeno conocido como amplificación del Ártico, loo que quiere decir que, se está perdiendo hielo marino a un ritmo asombroso.

Los investigadores refieren que a ese paso, se vivirá un verano sin hielo en el Ártico.

Con información de Agencias

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com