Por arrancar, proceso electoral histórico en el país

Por arrancar, proceso electoral histórico en el país
Paridad de género y reelección, grandes retos (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión especial a celebrarse esta tarde en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se realizará la declaratoria oficial de apertura del proceso electoral 2017-2018, por medio del cual habrán de renovarse tres mil 447 cargos públicos en el país.

Se eligen en Michoacán 40 diputados y autoridades para los 113 ayuntamientos. En Cherán se aplicará por tercera ocasión un mecanismo de elección por usos y costumbres.

Por primera vez en la historia se habrá de tomar en cuenta la paridad de género, que obliga a los partidos políticos a ceder a las mujeres el cincuenta por ciento de sus candidaturas, y, postularlas en municipios competitivos.

Además, se incorpora la reelección para diputados e integrantes de los ayuntamientos, en medio de una controversia entre la reforma aplicada al Código Electoral del Estado que obliga a los servidores públicos a separarse del cargo 90 días antes de la elección, y, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que pueden continuar en funciones.

Proyecciones presupuestales millonarias

A fin de sacar adelante los comicios, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para el siguiente año una estimación presupuestal por 18 mil 226.4 millones de pesos.

El Instituto Electoral de Michoacán proyectó para el 2018 un presupuesto por 654 millones 789 mil 810.86 pesos, de los cuales en prerrogativas a los partidos políticos por gasto ordinario y actividades específicas destinarán 181 millones 722 mil 960 pesos, mientras que para la obtención del voto les brindará 56 millones 457 mil 618 pesos.

A votar el 1º de julio

Fue el pasado miércoles, en sesión extraordinaria, cuando el Consejo General del IEM aprobó el calendario para el proceso electoral ordinario local, mismo que se homologó conforme al calendario para los comicios federales.

Será el primero de julio del siguiente año cuando los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir nuevos senadores, diputados federales y presidente de la República. En ocho entidades se renovará el titular del Ejecutivo, y, en la Cuidad de México se hará lo propio con el jefe de Gobierno.

Los estados donde se elegirán diputados, ayuntamientos y gobernador o jefe de gobierno, son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, y, Veracruz; las entidades en las cuales votará por legisladores y ayuntamientos, son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua,  Colima, Estado de México, Guerrero,  Nuevo León, Oaxaca,  Querétaro,  San Luis Potosí,  Sinaloa, Sonora, y, Zacatecas.

En lo que respecta a Aguascalientes, Durango, Hidalgo, y, Tlaxcala, sólo renovarán diputados; los habitantes de Tamaulipas y Quintana Roo sufragarán para la nueva conformación de ayuntamientos.

NUMERALIA

Jornada electoral 2018 en cifras

Comicios locales:

  • 30 entidades tendrán elecciones locales
  • 27 renovarán congresos locales y 25 sus respectivos ayuntamientos, además de 8 gobernadores, un jefe de Gobierno y funcionarios federales

Comicios federales:

  • Presidente de la República
  • 300 diputados de Mayoría Relativa
  • 200 diputados de Representación Proporcional
  • 64 Senadores
  • 32 Senadores
  • 32 Senadores de primera minoría

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com