Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para evitar más muertes súbitas y dar primeros auxilios a personas que presenten síntomas de un infarto, el ayuntamiento de Morelia y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias presentaron este jueves el programa "Red Cardiosegura" en el que se van a instalar seis desfibriladores en las principales plazas públicas del Centro Histórico de Morelia y se capacitará a la ciudadanía.
Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, compartió ante médicos y asociaciones civiles que este programa surgió a partir del repunte de personas muertas por ataques al corazón, el caso más reciente ocurrido en la Plaza Valladolid.
Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar de Morelia, comentó que, además de los seis desfibriladores que se van a instalar en el primer cuadro de la ciudad, van a tener disponibles otros cuatro que serán puestos a disposición de la Policía de Morelia para que también puedan utilizarlos para dar primeros auxilios.
Los cursos de capacitación que dará la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias serán en oficinas del ayuntamiento de Morelia, escuelas y centros de trabajo para que sean más las personas que sepan que hacer en caso de que una persona sufra un ataque cardiorrespiratorio.
Cada uno de los equipos que se van a instalar cuentan con instrucciones para poder utilizarlos y también enlazar vía telefónica a centros médicos y organismos de auxilio para que lleguen a la zona donde ocurra el hecho.
Sobre la capacitación policial, Julisa Suárez Bucio, comisionada para la seguridad en Morelia, dijo que son por lo menos 100 los elementos que recibieron información para atender de manera inmediata a cualquier persona que sufra un ataque al corazón y prevé que posteriormente sean más los que reciban este curso.
CA